El director general de Cosan, Luis Henrique Guimarães, señala que la compañía espera iniciar las actividades de su Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), que se instalará en el Puerto de Santos y

en tierra en el Área Continental de la Ciudad, en el 2022. Según él, la expectativa es que la alta oferta de energía “barata” amplíe y desarrolle la actividad industrial de la región.

Guimarães fue responsable de poner fin a las actividades de Porto & Mar 2020 La Tribuna para el Desarrollo del Puerto de Santos, con la conferencia Brasil, los próximos desafíos. Reveló que la expectativa es desarrollar la unidad de regasificación a lo largo del 2021 y que, en el proceso, se generarán muchos empleos en la región.

Al mover GNL, el Puerto de Santos, que ya es un “hub de seguridad alimentaria”, será un “hub energético”, dijo el ejecutivo.

Además de las oportunidades laborales directas e indirectas, el consejero delegado de Cosan explica que el desarrollo de la actividad industrial se debe «al menor coste energético que puede desbloquear inversiones (por parte de empresas del sector)».

“Hoy, el Estado de São Paulo se abastece de gas de la Cuenca de Campos. Es importante (la instalación de la nueva unidad de regasificación ”) para mantener la competitividad de la industria en São Paulo y mantener una nueva fuente de gas”, dijo el ejecutivo.


Luís Henrique Guimarães también defendió el proceso de privatización de la gestión de Oporto, actualmente en estudio por el Gobierno y que debería llevarse a cabo en 2022.

Reformas y Seguridad


Guimarães señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) debería caer de 4% a 5% en el año y que una proyección de crecimiento de 2% a 3% para 2021 no será suficiente. Considera que para superar los índices y expectativas es necesario proceder con las reformas tributarias y administrativas.

La oferta de una mejor educación también es vista por él como un proceso natural de crecimiento, ya que, a partir de una formación de calidad, es que aparecerán profesionales formados y preparados para afrontar las nuevas tecnologías.


«Empezando con. Reforma administrativa: Es necesario reducir el tamaño del Estado, pues la maquinaria pública todavía cuesta mucho.

Creo que todos coinciden en que el estado se ha sobrepasado del tamaño ideal y que no hay recursos para mantener sus compromisos. Necesitamos una iniciativa pública eficiente y una iniciativa privada competitiva ”.


Continúa y señala que las empresas privatizadas en los últimos años, hoy, tienen una tasa de pago de impuestos muy superior a la de las empresas estatales.


“También es necesario continuar con la reforma tributaria. Este es un enredo complejo que las empresas serias tienen dificultades para cumplir ”, dijo.

El director general de Cosan también señaló que los funcionarios del gobierno deben revisar las leyes, reducir la burocracia y brindar garantías a los inversionistas para que puedan aportar capital en el país de manera segura.

“Tenemos mucha burocracia, inseguridad jurídica. Necesitamos que los inversores estén seguros de dónde están invirtiendo. Tenemos que avanzar y demostrar que somos un país capaz de hacer los sacrificios y las reformas necesarias ”.

Fuente: TN Petroleum