El titular de Petropar, Denis Lichi, anunció que tiene un proyecto de ampliación de la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá) para duplicar su producción en el 2021.Esta nueva inversión se planifica, pese a que los antecedentes son desfavorables. La fábrica de alcohol de la estatal es más conocida en los últimos años por su ineficiencia y pérdidas con las inversiones. En esta se incluye la última de unos USD 7 millones para la reparación y readecuación de las instalaciones por parte de la anterior titular, Patricia Samudio.
Desde que asumió el gobierno de Mario Abdo Benítez ya se invirtieron más de USD 10 millones en la planta, al punto que produce alcohol más caro del que se compra en licitaciones del sector privado. Según precedentes, Troche no podría llegar a producir alcohol a un costo menor o similar al de otros ingenios, debido a que arrastra inversiones millonarias no recuperadas, paga en cada zafra un precio más alto por la caña de azúcar y tiene un sobrecosto en recursos humanos.
DETALLES. Durante la recientemente concluida zafra del 2020, se registraron denuncias por paradas por problemas de nuevas averías en partes de las estructuras que fueron “reparadas”. Petropar dice que este año la planta produjo 20 millones de litros, pero no brindó los detalles sobre el costo que demandó esta producción y cómo se alcanzó. Consultamos con Lichi los detalles sobre cómo pretende realizar de nuevo una millonaria inversión en la planta, ante lo cual invitó a que lo visitemos para mostrar todo el proyecto.
Fuente: Última Hora