Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia (Total) no encontró gas, luego de perforar 5.830 metros, en Ñancahuazú X1, Santa Cruz. El analista y especialista en hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que no es un fracaso y que se debería impulsar entre 10 y 20 perforaciones en el año. 

Total suscribió un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2014 para la exploración y explotación de áreas reservadas Bloque Azero, con una participación del 50 por ciento en calidad de operador del Bloque.

En 2018 comenzaron los trabajos de exploración de Ñancahuazú X1, ubicado en Santa Cruz. Formalmente, inició la perforación del pozo en febrero de 2019 con una inversión inicial de 73 millones de dólares, informó YPFB en abril del presente año. 

La empresa boliviana, en julio de 2020, dijo que “el gran potencial de gas natural de Ñancahuazú X1 se va a confirmar a los 5.500 metros de profundidad”. La perforación llegó a lo 5.830 metros “sin que se encontraran las arenas del reservorio”, indica la empresa Total en un comunicado. 

Asimismo, explican que la situación fue notificada a YPFB. Además se hizo la compensación socioambiental que estipulaba el contrato. 

“YPFB fue notificado formalmente con el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la finalización del Programa de Perforación. Total cumplió igualmente todos sus compromisos con respecto a la compensación socioambiental para las comunidades indígenas y contribuyó con una inversión social voluntaria en beneficio de las comunidades locales”, finaliza el comunicado.

El analista Álvaro Ríos señala que estos resultados no son un fracaso, pues usualmente por cada 10 pozos perforados, uno suele salir positivo. 

“Se ha ganado información geológica (…) Para ganar hidrocarburos se debe hacer mucha más exploración que la que hay”, señaló Ríos. 

Para ello, considera el analista, es necesario hacer una reforma de la normativa. El fondo debe ser incentivar a la exploración del suelo. 

“Necesitamos perforar 10 a 20 pozos exploratorios al año para que dos a tres den positivo. Ésa es la reforma que tenemos que hacer”, agregó Ríos. 

Asimismo, indicó que el suelo boliviano tiene potencial gasífero, por lo que es posible encontrar el recurso en exploraciones. “Es un riesgo. De cada ocho o 10, puede salir uno, dos o tres positivos”, indicó el especialista en hidrocarburos. 

Bolivia hace entre dos y tres exploraciones por año y los resultados demoran en conocerse. Actualmente, quedan unos dos pozos en proceso de perforación. 

“Esperamos que alguno de los otros pozos dé positivo”, finalizó Ríos. 

Bolivia vivió un periodo de bonanza económica, precisamente por la explotación y exportación del gas. Los precios en el mercado eran favorables, pero cayeron e incidió en la economía.

Boyuy X2 sigue en la memoria 

La perforación del pozo Boyuy X2 vuelve a la memoria luego del fracaso de Ñancahuazú X1. La exploración en Tarija es la más profunda de Latinoamérica con 8 mil metros alcanzados. Se encontró gas, pero no es comercial, porque hay demasiada agua mezclada. 

Esto truncó las expectativas del Gobierno, que en su momento habló del hallazgo de “un mar de gas”. La inversión superó los 113 millones de dólares. 

El gobierno del MAS logró bonanza económica debido a la explotación de gas en el país y los precios favorables en el mercado, pero con el tiempo esto fue bajando. 

Fuente: Los Tiempos