La presidenta de IBP, Clarissa Lins, destacó, en la apertura de Rio Oil & Gas 2020, la resiliencia y adaptabilidad del sector en medio de crisis provocada por Covid-19, que tuvo un fuerte impacto en la industria del petróleo y gas en Brasil y en todo el mundo. “Este año ha sido especialmente desafiante,pero hemos mantenido las operaciones y garantizado el suministro necesario. Mostramos a todos que lo esencial no puede faltar ”, dijo.

El ejecutivo destacó que el sector enfrenta «números desafiantes», pero se muestra comprometido con la superación de la situación actual. Para ilustrar el entorno más hostil, el presidente del IBP destacó la proyección de una caída del 6% en la demanda de energía y una caída del 30% en las inversiones, ambos datos de la Agencia Internacional de Energía, y una caída del 5% en el PIB mundial – pronosticado por FMI.

Para enfrentar este escenario, dijo Clarissa Lins, Brasil necesita permanecer abierto y competitivo, siempre guiado por la transición energética en curso hacia una economía baja en carbono.

El ministro Bento Albuquerque, por su parte, enumeró los recientes avances en la regulación y las exitosas subastas en bloque en 2019, con una recaudación de R $ 84 mil millones solo en bonos de firma, que “apalancarán inversiones mucho mayores” en los próximos años. . En el horizonte por delante, el ministro afirmó que los desafíos son impulsar y consolidar la apertura de los mercados de gas natural y refino, que traerán inversiones al país y cuya apertura conduce a la posibilidad de precios más competitivos.

El gobernador interino de Río de Janeiro, Claudio Castro, destacó la importancia de Rio Oil & Gas para llamar la atención sobre el sector y ayudar a atraer inversiones al estado. Castro también reforzó la relevancia de la industria del petróleo y el gas para Río de Janeiro. “El sector es uno de los principales sectores para el desarrollo social y económico de nuestro estado. Además de mover la economía, genera empleos e ingresos. Y seguimos siendo optimistas. El año 2021 será uno de grandes retos y ya tenemos buenas previsiones ”.

El gobernador en funciones también recordó que, según la previsión de Firjan, el sector generará 26 mil empleos directos para Río de Janeiro para el 2024.

El director general interino de la ANP, Raphael Moura, destacó la fortaleza de la industria en este momento de crisis y la necesidad de que el país siga siendo competitivo para atraer inversiones en este escenario más desafiante. “La pandemia ha afectado a la industria más que cualquier otro evento reciente en nuestra historia. Hay muchas incertidumbres que apuntan a la necesidad de ser más competitivos. Debemos enfocarnos en la sustentabilidad y eficiencia de nuestras operaciones. No hay otra forma para la industria del petróleo y el gas ”.

Según Moura, “no solo las empresas deberán ser más eficientes, sino que los marcos regulatorios también deben adaptarse y mejorar” en este nuevo entorno, con el fin de ayudar a reducir costos y mitigar riesgos, en un esfuerzo por aumentar el atractivo. del campo. “Necesitamos actuar con rapidez y eficacia”, reforzó.

Raphael Moura también señaló que, incluso frente a las incertidumbres, la exportación de petróleo brasileño este año alcanzó un récord y la producción nacional debería superar los 5 millones de barriles / día en 10 años. “Como organismo regulador, tenemos que asegurarnos que estos cambios se produzcan de manera efectiva, dando como resultado un entorno de mercado diverso, competitivo, capaz de atraer inversiones y, principalmente, de beneficiar al consumidor final, sin descuidar, por supuesto, la oferta nacional”, completó el director general en funciones de la ANP.

Innovación – Rio Oil & Gas 100% digital

Cristina Pinho, directora ejecutiva corporativa de IBP y presidenta de Rio Oil & Gas, destacó que la pandemia permitió “un salto de innovación” al evento. “Esta es la edición más innovadora de todo lo que IBP ha realizado en su historia”. Este año, el evento es, por primera vez, 100% digital, con debates sobre upstream, dowstream, transición energética, diversidad, liderazgo femenino, entre otros temas.

Clarissa Lins, presidenta de IBP, destacó la renovación y reorientación estratégica de IBP, que ahora representa todos los eslabones de la cadena del sector a través de la creación de una asociación para el dowstream, que atraviesa una importante fase de apertura de este segmento.

Rio Oil & Gas 2020 cuenta con el patrocinio de Petrobras, Equinor, Shell, BR Distribuidora, Ipiranga, bp, Chevron, ExxonMobil, Raízen, Total, Petrogal, Repsol Sinopec Brasil, Siemens Energy, Braskem, Enauta, PetroRio, Salesforce, Dow, Oracle , Solvay, TBG, Techint, United Airlines, Vallourec y Wintershall DEA.

Fuente: TN Petróleo