La Directora de Refino y Gas Natural de Petrobras, Anelise Lara, aseguró que la compañía seguirá siendo un fuerte competidor en el nuevo mercado de refinación en Brasil, que se formará en los próximos años a partir de la venta de ocho de un total de 13 refinerías ahora administradas por Petrobras.
El comunicado fue realizado este miércoles (12/02), durante el panel “El nuevo mercado downstream” de Rio Oil & Gas, el mayor evento del sector en Latinoamérica.
“Continuaremos procesando 1,1 millones de barriles de petróleo por día. Ya hemos realizado varias acciones en eficiencia energética, descarbonización, transformación digital y también hemos desarrollado productos más avanzados ”, dijo Anelise, quien prevé como desafío para Petrobras la preparación de equipos para este nuevo escenario. “Como hemos tenido el monopolio durante tantos años, tenemos procedimientos que deberán cambiarse para ser más competitivos. Necesitamos ganar flexibilidad, manteniendo la gobernabilidad y la integridad de los procesos ”, dijo el ejecutivo.
Un ejemplo de éxito que se puede adoptar para este cambio de cultura, según el director, es lo observado en relación a la seguridad operacional. La Tasa de Accidentes Registrables en el área de Refino y Gas Natural alcanzó 0.3 por millón de horas-hombre y el promedio mundial es 0.9. “Logramos este resultado porque la seguridad es un valor intrínseco para nosotros, está en nuestra sangre. Ahora, tenemos que buscar costos más bajos y un mejor desempeño operativo. Con estos valores y lineamientos, sin duda seremos un fuerte competidor ”, pronosticó el director.
Desinversiones y transición energética
El mercado downstream brasileño se verá alterado por dos grandes movimientos, según Anelise: las desinversiones de Petrobras de la mitad de su capacidad de refino y la transición energética, que requerirá nuevos productos, como diesel renovable y BioQAV. ”Será un mercado totalmente diferente. Hoy competimos solo con importadores, pero también habrá competencia entre refinerías. Esto traerá nuevos actores y más inversiones en logística, tecnología y nuevos productos ”, explicó el director.
Petrobras ya recibió ofertas finales para comprar cuatro refinerías y espera recibir propuestas para otras dos más adelante este año. Se espera que las dos unidades restantes entren en la fase de venta final en el primer trimestre de 2021.
Fuente: TN Petróleo