El Directorio de Petrobras aprobó su plan estratégico para el quinquenio 2021-2025, que prevé una cartera de inversiones de US $ 55 mil millones para el período. El valor es de US $ 20,7 mil millones o un 27,3% menor al establecido en el plan anterior (2020-2024), fijado en US $ 75,7 mil millones.
En un comunicado emitido el jueves por la noche (26), Petrobras dijo que se concentrará en los campos petroleros productivos del presal y que venderá activos no esenciales para reducir el tamaño de la deuda de la empresa.

Nuestra cartera de desinversiones contiene actualmente más de 50 activos en diferentes etapas del proceso de venta. Simultáneamente con la reducción de la deuda, las desinversiones contribuyen a mejorar la asignación de capital y, en consecuencia, a crear valor para el accionista ”, informó la petrolera.

Del total previsto, US $ 46 mil millones o el 84% se destinarán al segmento de Exploración y Producción. (E&P), de los cuales 32.000 millones de dólares para activos del presal.

La compañía también dijo que limitará la aprobación de inversiones a nuevos proyectos que puedan ser rentables con precios del petróleo tan bajos como 35 dólares el barril.

“La asignación está en línea con nuestro posicionamiento estratégico, con un enfoque en activos de clase mundial en aguas profundas y ultraprofundas, de los cuales somos dueños naturales, en vista de la calidad del capital humano, stock de conocimiento tecnológico y capacidad de innovación”, informó. Petrobras en un comunicado.

En septiembre, la empresa estatal ya había anunciado que vendería más activos y reduciría las inversiones en exploración y producción de petróleo, citando la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Petrobras estableció su objetivo de deuda bruta de US $ 67 mil millones para 2021 y confirmó sus planes para reducir su deuda a US $ 60 mil millones en 2022.

Previsión de menor producción

El recorte en el gasto reducirá la producción diaria de Petrobras a alrededor de 2,75 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) en 2021, en comparación con una producción proyectada de 2,9 millones de barriles por día en el plan anterior.

Petrobras prevé una producción total de petróleo y gas en 3,3 millones de barriles de petróleo equivalente al día en 2025. Para la producción de petróleo, se espera que el volumen aumente en 2,23 millones de barriles por día (boed) en 2021 a 2,7 millones en 2025.

En el plan del año pasado, la empresa proyectaba dejar una producción de 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente en 2020, llegando a 3,5 millones en 2024.

Según la empresa estatal, el pronóstico de producción de petróleo para 2021 refleja los impactos asociados al Covid-19 y las desinversiones ocurridas en 2020. “Consideramos una variación de 4% más o menos para la producción de 2021”, agregó. La compañía también anunció planes para reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero de sus operaciones en un 25% para 2030.

Fuente: O Globo