Los confinamientos causados por la pandemia de la Covid-19 no han provocado grandes cambios en los escenarios renovables, según muestra la 56.ª edición del Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI) que elabora EY.

El ranking clasifica a 40 países en cuanto al atractivo de su inversión en energía limpia. Para su calificación, la consultora analiza variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiación de proyectos renovables) y tecnologías específicas (solar, eólica y otras tecnologías).


En su informe, la consultora afirma que, “si bien hay un enorme crecimiento y potencial de las energías renovables, la estabilidad de la red sigue siendo una barrera para el progreso”.

El hidrógeno y la inteligencia artificial parecen dispuestos a desempeñar un papel fundamental a medida que los países recurren a la tecnología para ayudar a resolver los problemas de la ampliación de las energías renovables.


Un vistazo de lo que podría ser la industria de la energía en el futuro se vio en los meses de marzo a mayo, cuando las medidas de cierre de la Covid-19 dieron como resultado que la proporción de renovables utilizadas en la mezcla de energía se disparara en la mayoría de los países debido a la disminución de la demanda de electricidad, los bajos costos de operación y el acceso prioritario a la red a través de la regulación.

En Europa, hubo casos en que las energías renovables superaron el 50% de la generación total del continente durante el bloqueo. Y al otro lado del Atlántico, en EE. UU., el consumo de renovables fue superior al carbón por primera vez en 130 años.

El artículo detalla la evolución de los mercados de Alemania, la India, Francia, China, Países Bajos, Japón, Portugal, Sudáfrica, México y Egipto.

En América Latina, Chile ha avanzado del puesto 13 al 11, mientras que Brasil adelanta un solo. Lugar, del 16 al 15. Argentina desciende del 18 al 19 y México pasa del 25 al 33.

Fuente: Pv Magazine