El Gobierno licitará un cupo diario de 70 millones de metros cúbicos de gas natural, con precio garantizado por subsidio

La Secretaría de Energía oficializó ayer la convocatoria a concurso de precios del Plan Gas 2020-2024.

La iniciativa garantiza el subsidio a la producción local, fija un piso mínimo de valor y flexibiliza el cepo cambiario para las empresas que participen. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara Argentina de la Energía (CADE) salieron a mostrar su apoyo al programa.

A través de la Resolución 317 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en marcha la primera fase del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024 a partir del llamado a subasta de un cupo de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de las distintas cuencas y por cuatro años, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a las productoras que oferten el precio más bajo.


“La firma del decreto fue la orden presidencial para que se ponga en marcha nuevamente la producción de gas en Argentina. Estaremos abriendo las ofertas el 2 de diciembre y estimamos adjudicar a mediados de mes”, detalló el secretario de Energía, Darío Martínez.

Las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la CEPH, beneficiadas con la medida, resaltaron su carácter “beneficioso” e hicieron hincapié en que constituirá un “efecto multiplicador” en términos de empleo y actividad, así como también en el “pago de impuestos nacionales, regalías e Ingresos Brutos” para las provincias. La iniciativa establece un precio garantizado por el Estado de USD3,70 por millón de BTU, de forma tal que si la cotización de mercado fijada por subastas resulta inferior, la diferencia se cubre con subsidios.

“El contexto actual necesita iniciativas similares tendientes a estimular el desarrollo del país y contribuir a su crecimiento de forma sostenida y sustentable”, destacaron desde la cámara que agrupa a las productoras de petróleo y gas.

Por su parte, la CADE afirmó: “El Plan Gas tiene el potencial para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción, asegurando la cobertura de las necesidades del mercado doméstico y disminuyendo las importaciones”.

Además de los subsidios, el incentivo oficial incluyó un salvoconducto para que las firmas puedan atravesar el cepo cambiario y sacar del país las divisas que ingresen para inversiones a partir del 16 de noviembre, con ciertos condicionamientos. “Este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país y ayudan a generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro”, resaltó la CEPH.

La apuesta del Gobierno busca convertir la producción no convencional de Vaca Muerta y la actividad hidrocarburífera en general en generadoras de divisas para el país a través de la exportación.

El primer paso planteado es intentar garantizar, con el Plan Gas, el abastecimiento interno para evitar la salida de dólares por importación. Elaborado sobre cuatro puntos generales, el programa prevé sustituir importaciones por 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual supone un ahorro en divisas de USD9.000 millones y un ahorro fiscal de USD2.500 millones.

Fuente: BAE