La tarea que el país desarrolla para ponerse a tono en materia de transición energética ya está comenzando a generar los resultados esperados, los cuales son reconocidos a nivel mundial.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Colombia es el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética, subiendo nueve posiciones en el Índice de Transición Energética WEF 2020, al pasar del puesto 34 al puesto 25, en el último año.

Después de Uruguay (que ocupa el puesto 11 de 115 países que tomó el Foro Económico Mundial para medir con el citado índicador), Colombia es el segundo país de la región que aparece en el ranking, superando a países como Chile y Costa Rica.

Cabe recordar que en el citado índice del 2019 Colombia ocupó el cuarto lugar en América Latina, y fue superado en ese año por Uruguay, Costa Rica y Chile.

“El mundo reconoce todos estos esfuerzos que nos han permitido hacer una realidad imparable la Transición Energética de Colombia. El país escaló 14 posiciones en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, (WEC por sus siglas en inglés)”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

El jefe de la cartera minero energética agregó que en el 2020, gracias a la incorporación de energías renovables en la matriz de generación eléctrica, y a la eficiencia del modelo de transición que se ha venido desarrollando en estos dos años de Gobierno.

En la actualidad el país cuenta con ocho granjas solares, con una capacidad instalada de 166,86 Mw, los cuales han generado más de $580.000 millones de pesos en inversiones. A esto se suman 14 pequeños proyectos de generación renovable adicionales en diferentes regiones del país, para un total de 22 con una capacidad instalada de 170,66 Mw.

Así mismo, en los próximos meses entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que completarán más de 230 Mw. Para el 2022, el Ministerio de Minas y Energía calcula que el país llegará a los 2.800 Mw instalados o en montaje.

Así, con ese salto que dará la nación en materia de energías renovables como lo resaltó el jefe de la cartera minero energética, el país pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de energía a partir de fuentes limpias no convencionales.

“Colombia dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables. En 2022 el país contará con 2.800 megavatios (Mw) de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la capacidad instalada que había en el país en 2018, cuando había 30 Mw de capacidad”, subrayó Mesa.

El sector minero-energético cuenta con 33 proyectos priorizados, los cuales generarán inversiones por más de $36 billones de pesos y más de 54.000 empleos en los próximos dos años.

En el ranking de transición energética del Foro Económico Mundial, que evalúa la seguridad, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos de 115 países del mundo, Colombia obtuvo un puntaje de 72,3 sobre 100.

De igual manera, en el ítem sostenibilidad el país logró 83,8 puntos, en equidad energética 75,8 y en seguridad energética 63,7 puntos.

“Este puntaje fue posible gracias a la incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica, y a la eficiencia del modelo de transición que hemos venido desarrollando en estos poco más de dos años de Gobierno”, recalcó el ministro de Minas y Energía.

Por su parte Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, afirmó que “estamos dando el paso más importante para el sector energético en los últimos 20 años. Por esta razón es fundamental que entre todos los actores se coordinen las acciones necesarias para tener una transición energética ordenada y exitosa”.

Según registros del MME son los 294 proyectos distribuidos en 25 departamentos para la generación de electricidad a partir de plantas renovables.

Fuente: Portafolio