La tensión aumenta entre los EAU y los aliados de la OPEP +. Entre bastidores, los funcionarios cuestionan los beneficios de ser parte de la alianza de productores de petróleo e incluso evalúan si dejarla.
Los Emiratos Árabes Unidos no dijeron públicamente que cuestionan su participación, mucho menos que planean irse. Y los funcionarios hablaron con los medios de comunicación con la condición de que no fueran identificados, lo que permitió un margen de maniobra si querían distanciarse de los comentarios posteriores.

La postura es atípica, porque los Emiratos Árabes Unidos, el mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita e Irak, han evitado durante mucho tiempo las confrontaciones públicas, prefiriendo resolver las disputas de manera discreta, a puerta cerrada.

No está claro si la alerta tiene la intención de forzar una negociación sobre los niveles de producción con los líderes de la OPEP +, Arabia Saudita y Rusia, o si representa un debate político genuino. Cualquier decisión de abandonar la OPEP requeriría la aprobación de Mohammed bin Zayed, quien de hecho comanda los Emiratos Árabes Unidos, y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi.

La tensión entre el gobierno de Riad y Abu Dabi ha crecido en los últimos meses, cuando EAU superó su cuota en la OPEP + y recibió una seria advertencia de su vecino.

Los funcionarios emiratíes parecen cada vez más frustrados con lo que ven como una asignación injusta de los límites de producción y cómo la economía de los Emiratos Árabes Unidos sufre la disminución de los ingresos petroleros y la pandemia del coronavirus.

El debate llega en un momento delicado para la OPEP +, que ha recuperado los precios del petróleo con un acuerdo histórico para recortar la oferta y compensar el impacto de la pandemia en la demanda. Cualquier signo de fisuras en la alianza, más aún de un productor tan grande como los Emiratos Árabes Unidos, socavaría un mercado ya frágil.

Próxima reunión

El grupo debe decidir en las próximas dos semanas si continuar con el aumento de la producción en enero según lo estipulado en el acuerdo o posponerlo. Hasta ahora, Riad y Moscú han señalado que están preparados para posponer el aumento a medida que el coronavirus continúa socavando la demanda de energía.

Energy Intelligence informó anteriormente que los Emiratos Árabes Unidos evalúan los pros y los contras de unirse a la OPEP. No hubo ningún representante disponible para hacer comentarios en el Ministerio de Petróleo.

La producción diaria de los Emiratos Árabes Unidos está limitada a 2,59 millones de barriles hasta finales de año. Después de ese período, subiría a 2,74 millones si la OPEP + decide no posponer el aumento. El país bombeó 3,4 millones de barriles por día en marzo, un récord mensual, y tiene capacidad para producir alrededor de 4 millones por día.

Fuente: TN Petróleo