La autosuficiencia, la seguridad energética, el peso del petróleo en el escenario mundial y las particularidades de la transición brasileña a una matriz baja en carbono fueron los temas del debate virtual “Visión EPE del mercado brasileño de petróleo y gas”,

realizado con la mediación de Karine Fragoso, gerente de Petróleo, Gas y Naval en Firjan. El encuentro virtual, otra edición de la webserie Petróleo, Gas y Naval de Firjan, reunió a representantes de la Compañía de Investigación Energética (EPE) en torno al estudio sobre el Plan de Expansión Energética a 10 años (PDE 2030), documento que publica anualmente la agencia. con proyecciones para los próximos diez años del mercado de petróleo y gas en el país.

Los esfuerzos por encontrar soluciones tecnológicas que viabilicen económicamente el gas y el papel de la industria en la reducción de emisiones de carbono en su proceso productivo fueron aspectos destacados por los participantes. Según Marcelo Alfradique, superintendente adjunto de Petróleo y Gas Natural de EPE, existe un movimiento para reducir el CO2 en la industria, incluso en las plataformas petroleras. “Muchas empresas en Brasil están preocupadas por acciones para compensar emisiones e invertir en reforestación, por ejemplo. El objetivo es salvaguardar nuestras reservas y seguir disfrutando de la producción de la mejor manera posible. Estas iniciativas deben ser parte de la planificación estratégica de las organizaciones ”, sugirió.

El desafío de impulsar el desarrollo económico y satisfacer las necesidades de competitividad de la industria, respetando el medio ambiente, fue otro de los temas tratados en el evento. Se enfatizó el papel de Río de Janeiro y su relevancia en la producción y reservas nacionales. Según Marcos Frederico, superintendente de Petróleo y Gas Natural de EPE, Brasil, frente al declive mundial, tiene reservas con impresionantes, hoy, más de cuatro veces lo que se produce, en una mirada conservadora. «Tenemos muchos más descubrimientos que cualquier cosa que hayamos producido, y la principal estrategia está relacionada con mantener esta matriz, de manera sustentable, garantizando su lugar en el mercado internacional sin comprometer nuestra autosuficiencia en el futuro», explicó Frederico.

Heloísa Borges, directora de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustibles de EPE, también destacó la demanda interna de petróleo que, en un proceso natural, comenzará a absorber la producción hacia el 2050. “Aunque consideramos nuestros mejores escenarios para ganar eficiencia energética, necesitaremos duplicar nuestra producción para satisfacer las necesidades de crecimiento del país en 2050. Y necesitamos todas las fuentes de energía, renovables o no, para cumplir con esta meta ”, aseguró Heloísa.

Fuente: TN Petróleo