El Gobierno del Estado sigue trabajando para garantizar inversiones en el sector energético de Rio Grande do Norte. El lunes pasado (09), la gobernadora Fátima Bezerra asistió a dos reuniones en Río de Janeiro-RJ para discutir la relación entre el estado, Petrobras y las empresas privadas.

La primera reunión fue con Petrobras, representada por el director ejecutivo de relaciones institucionales, Roberto Ardenghy. En su momento, la empresa aseguró dos medidas importantes para el entorno económico de la RN: mantener los niveles de producción e inversión y mayor celeridad en el otorgamiento de acceso a la Unidad Procesadora de Gas Natural (UPGN), en Guamaré, que puede disminuir el precio del gas hasta en un 30%. “Petrobras es una parte importante de nuestra economía y es vital que se mantenga activa dentro de Rio Grande do Norte. Nuestro gobierno trabajará día y noche para asegurar que se realicen estas inversiones, así como para fortalecer las alianzas con el sector privado ”, declaró la gobernadora Fátima Bezerra.

Las discusiones en el encuentro se enmarcan en el despliegue del grupo de trabajo suscrito entre el Gobierno y Petrobras para abordar el tema de los planes anunciados por la empresa para la venta de activos en el estado.

Según los directores de la empresa, el proceso para otorgar acceso a UPGN es prioritario. El grupo dijo que el plan es que a fines de noviembre se presente un cronograma que trata sobre el acceso a las empresas que han adquirido los campos maduros para procesar gas natural. El plazo inicial para la liberación otorgado por Petrobras es de 18 meses, pero a solicitud del Gobierno, la empresa hará un esfuerzo por reducir el tiempo requerido para la apertura de la UPGN.

La liberación está prevista en el acuerdo suscrito entre Petrobras y Cade para abrir el mercado de gas en RN. El acceso de empresas privadas a la UPGN aumentará la producción, generará un gran impacto en los ingresos y beneficiará a toda la cadena productiva y al estado.

Potigás podrá comprar gas a precios más competitivos, directamente de los nuevos productores que ya operan en RN, y trasladar esta reducción al consumidor. La empresa controlada por el gobierno tiene actualmente más de 28 mil clientes en los segmentos industrial, comercial, residencial y vehicular, siendo el segmento de vehículos el que cubre la clientela más grande.


“Esta es una buena noticia para el mercado energético de nuestro estado. El gobierno seguirá actuando en la búsqueda de ayudar a resolver este tema ”, agregó el mandatario.

Además del gobernador, asistieron a la reunión el secretario de Estado de Planificación y Finanzas, Aldemir Freire, la asesora de Asuntos Institucionales y Regulatorios de Potigás, Marina Siqueira, el gerente ejecutivo y de relaciones externas de Petrobras, Fernando Assumpção Borges, y el gerente. ejecutivo de gas y energía, Rodrigo Costa Lima.

ANP

Durante la agenda en Río de Janeiro, la gobernadora Fátima Bezerra también se reunió con el director general interino de ANP, Raphael Moura.


“Tuvimos una reunión productiva que continuó con los entendimientos previamente sostenidos, incluso con Petrobras, para el acceso a la UPGN de ​​Guamaré”, dijo el gobernador.

Desde el año pasado, el estado también ha estado discutiendo con el MME y con el comité de monitoreo del nuevo mercado de gas. La liberación de este acceso es esperada por los productores, el Gobierno de RN y Potigás porque generará un aumento inmediato de la producción de gas en los pozos adquiridos por el sector privado.

En el encuentro, en la sede de la ANP, el gobernador también estuvo acompañado por el secretario Aldemir Freire y la asesora de Potigás, Marina Siqueira, además de Daniela Santos, en representación del Foro Potiguar de Petróleo y Gas.

Fuente: TN Petróleo