El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo este martes (10.nov.2020) que Correios, Eletrobras, el Puerto de Santos y la cartera de PPSA ( Pre-Salt Oil) será privatizada hasta diciembre de 2021.

Guedes dijo, sin embargo, que existen obstáculos en el campo político. El gobierno no ha vendido ninguna empresa estatal en 2 años de la administración de Bolsonaro. El objetivo del ministro era iniciar la privatización de estas 4 empresas en 2020, lo que no sucedió. El zar del equipo económico admitió que el ritmo lento es «frustrante». El ministro comentó el caso durante un evento online realizado por Bloomberg, dirigido a inversores internacionales.

En el evento, Guedes dijo que el gobierno respetará el techo de gasto (una regla que limita el gasto de la Unión). Según él, Brasil fue uno de los países que más gastó para contener la crisis del covid-19, alrededor del 8% del PIB (Producto Interno Bruto). Para 2021, el objetivo es reducir la brecha en las cuentas públicas a alrededor del 2% del PIB. Pero si hay una segunda ola de covid-19, el país estará preparado para gastar el 4% del PIB en medidas de emergencia, dijo.

Cuando se le preguntó cómo se posicionará el gobierno en la disputa del 5G, el ministro respondió que Estados Unidos y China pueden pelear entre sí, pero que Brasil bailará con todos.

Hoy, los estadounidenses están tratando de evitar que los países aliados utilicen el modelo chino. Alega riesgo para la seguridad nacional. China niega y dice que un eventual veto podría encarecer el acceso a la quinta generación de tecnología móvil. Actualmente, son 4 las empresas que dominan el suministro de productos para la instalación de 5G: la china Huawei, la coreana Samsung, la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson.

Según Guedes, el gobierno está analizando cómo se llevará a cabo la subasta de frecuencias en 2021, la más grande del mundo. El presidente Jair Bolsonaro ya se ha pronunciado sobre el tema. Dijo que la decisión final pasará por su tamiz.

Fuente: Power 360