Una comitiva de empresarios extranjeros y técnicos en hidrocarburos fue recibida por el titular de la estatal, Denis Lichi, a quien manifestaron su interés en la vetusta refinería de crudo de la planta de Villa Elisa.

La reactivación de la pequeña refinería de Petropar había sido descartada en el 2012 por el entonces presidente de la empresa, Sergio Escobar, quien alegó problemas logísticos insalvables. La conveniencia de ponerlo en marcha de nuevo había generado polémicas discusiones políticas.

Según el informe de la estatal, la propuesta de inversión consiste en adecuar y modernizar la refinería con capital propio de los empresarios, previa concesión de usufructo por un lapso de tiempo para amortizar la inversión.

Subraya que, en principio, el plan es importar crudo y propiciar combustibles, especialmente, en la elaboración de lubricantes. Puntualiza que Lichi celebró la propuesta en el sentido de que “atraer inversión extranjera en tiempos de pandemia es una tarea difícil, pero necesaria para reactivar la economía del país”.

Aclaró que el objetivo a largo plazo es impulsar la prospección y exploración de petróleo en nuestro país y ver si a futuro podrían ser procesados localmente. Según los antecedentes, la planta refinadora de Petropar había sido reacondicionada en el 2005.

Fuente: Última Hora