La autoridad plantea la reactivación de la EBIH, agilizar inversiones para la planta de Amoniaco y Úrea y la producción de etanol y biodiésel.

El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora  advirtió ayer que si el gobierno entrante no invierte en la exploración, Bolivia podría tener que importar gas en los próximos años. Ayer, la autoridad presentó la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera con los  lineamientos estratégicos que el gobierno entrante debe tomar en cuenta.

“Si no hacemos inversiones serias, que nos permitan recuperar reservas, el negocio va a decrecer al extremo que vamos a tener que importar hidrocarburos y por eso es que en el próximo lustro el nuevo gobierno debe trabajar de manera acelerada en la recuperación de las reservas”, expresó.

De acuerdo con el documento presentado ayer, producto de la insuficiente inversión, tanto estatal como de los operadores privados en la exploración, y en consecuencia la inevitable disminución en los niveles de reservas y en la producción de hidrocarburos, Bolivia se ha visto comprometido con el cumplimiento de los contratos de exportación de gas natural nominal volúmenes por encima de nuestra capacidad ideal de entrega y que han generado multas y penalidades a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Zamora agregó que, según el último reporte de YPFB, al momento, las reservas hidrocarburíferas con las que cuenta el país llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) con una tendencia decreciente y se prevé que estas bajen más en el reporte de fin de año, principalmente debido a la falta de inversión en la exploración.

“Es decir que hay una situación estable en el sector, pero entrando a una zona crítica. Esa situación crítica debe demandar acciones urgentes de un gobierno que tenga opción de planificar para que se pueda  hacer inversiones importantes (…) Tenemos que partir desde el principio. Si no tenemos gas, no tenemos negocio de hidrocarburos y lo que necesitamos es invertir en exploración para que a futuro tengamos gas y la inversión en exploración no pasa por hacernos los valientes. Necesitamos socios, gente de afuera, socios que nos permitan hacer inversiones fuertes y eficientes, y eso debe reflejarse en normas, eso es lo que Bolivia hasta ahora no hace”, agregó.

Por otra parte, el ministro señaló que es necesario un cambio en la Ley de Hidrocarburos, ya que esta no brinda seguridad jurídica a los operadores que trabajan en el país ni incentiva las inversiones.

“Tenemos que encontrar mecanismos normativos para relacionarnos con inversores. En este momento hay una amenaza de fuga de inversiones de parte de los operadores y es porque la inseguridad jurídica y las formas de la relación del Estado con los inversores todavía no se han transparentado o no se ha generado la verdadera expectativa para que se incentive la inversión y esa expectativa tiene que ver con la nueva normativa que debe trabajarse, nuevas normas sobre hidrocarburos, nueva situación impositiva que se apruebe y hay que revisar toda la relación que debemos tener con los inversores”.

Zamora indicó  además que la caída del precio del crudo a  53 dólares el barril, debido a la pandemia del coronavirus, entre otros efectos, paralizó parte del mercado, lo que afectó  los ingresos de YPFB, por  lo que recomendó una reestructuración en la empresa

La Agenda de Reactivación para el sector de hidrocarburos plantea, además, recomendaciones para la reactivación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), además de las acciones para la planta de Amoniaco y Úrea, a fin de agilizar los procesos para acelerar su activación.

Se recomienda también la producción de bioetanol y biodiésel, por su impacto en la generación de ingresos y en la agroindustria.

Contratos  de gas

Exportaciones El ministro Zamora precisó que en este momento las exportaciones se sitúan entre 14 y 20 millones de metros cúbicos de gas a Brasil; a la Argentina, entre 14 y 17 MMmcd y al mercado interno, 10 MMmcd.

Adendas En diciembre pasado se acordó la  octava adenda del contrato con Brasil. Una nueva adenda es negociada con Argentina.

Fuente: Página Siete