Colombia avanza en la posibilidad de empezar con el fracturamiento de pozos para la extracción de gas y petróleo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cumplió con el cronograma establecido y ya dio a conocer que Ecopetrol, ExxonMobil y la minera Drummond son las empresas habilitadas para que hoy inicie la presentación de propuestas para hacer los pilotos.

Luego de que en septiembre se abriera el proceso de selección y se publicaran los términos de referencia definitivos para iniciar la actividad, la ANH dio a conocer que las tres ya mencionadas eran parte de la lista preliminar de habilitadas para participar en este negocio.

Así, la semana pasada, finalmente dio a conocer que definitivamente estas mismas tres empresas serían las encargadas de iniciar con la investigación de los pilotos de fracking en las zonas habilitadas. Por lo que quedaron por fuera de la lista final de habilitados firmas como Patriot Energy, ya que no se acreditó el cumplimiento de las capacidades exigidas en los términos de referencia divulgados por la ANH, según información de La República.

Con este cronograma, y si las empresas y el Gobierno cumplen con lo requerido, la adjudicación de contratos de pilotos de fracking se haría el 23 de noviembre de este año, y a partir de ahí empezaría la celebración de contratos, incluyendo el trámite de licencias ambientales.

Según Carlos Leal, presidente de la Junta Directiva de Acipet, el realizar estos proyectos significa para el país poder extender la autosuficiencia en petróleo y gas más allá de 20 años. Incluso, aseguró que los recursos de hidrocarburos en el Valle medio del Magdalena se estiman en 5.000 millones de barriles que son más de tres veces las reservas actuales.

Fuente: Valora Analitik