El gas natural es uno de los recursos más importantes del Perú. Sin embargo, diversos actores vinculados al sector buscan que sea más competitivo de lo que es hoy.

Si bien hay avances en la actualidad, también deficiencias, principalmente a nivel de infraestructura, tarifas y transporte, por lo que es necesario realizar cambios.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se trabaja para brindar mejores condiciones a los inversionistas a fin de que haya mayor exploración y explotación del gas natural, de manera que se pueda dinamizar el mercado, informa Erick García, director general de hidrocarburos.

“Estamos trabajando en un nuevo reglamento de regalías que permitirá generar más inversiones. Pronto tendremos un nuevo marco de reglamento en exploración y explotación. Venimos trabajando en la nueva ley orgánica de hidrocarburos enfocada en permitir nuevas inversiones», sostuvo.

Detalló que el nuevo reglamentos reducirá el porcentaje de regalías que se pagará por cada pozo siempre y cuando exista mayor inversión, lo cual generará mayor producción e ingresos para el Estado. En cuanto al reglamento de exploración y explotación, buscan generar más competencias a la par con otros países. Ambas normativas serán publicadas en noviembre.

Por su parte, Guillermo Ferreyros, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo es necesario realizar cambios en el sector hidrocarburos para que sean más competitivos como otros países de la región. “Con las regalías que tenemos no somos competitivos frente a Colombia y Ecuador que producen hidrocarburos en la región”, manifestó.

Asimismo, planteó que los contratos de petróleo y de gas se equiparen a 40 años. También exhortó la implementación de una ventanilla única del sector hidrocarburos en el Minem.

Propuestas

Ferreyros reveló que se viene trabajando en una ley de acceso al gas natural en la cual se establecerá una tarifa única a nivel nacional, que permitirá generar más actividad en beneficio de los usuarios que dinamizará las economías locales.

“Con la tarifa única, el subsidio cruzado será único, no serán dos o tres empresas de una región, sino a nivel nacional. Ello permitirá que se sigan descentralizando las inversiones. Es sumamente positivo”, explicó.

Al respecto, Willson Chinchilla, vicepresidente de distribución de Promigas, manifestó que si bien el Perú ha tenido un avance importante en los últimos años en el desarrollo del gas natural, hoy en día tiene una tarea pendiente en su masificación.

“La causa principal de esta baja cobertura del servicio de gas en todo el país se debe a la poca competitividad que tienen los precios de gas natural frente a los precios de los combustibles sustitutos en las regiones diferentes a Lima y Callao”, señaló.

Aseguró que el asunto clave para detonar la masificación del gas es disponerlo a precios competitivos. “Es idóneo establecer una tarifa única, que nivele los precios del servicio de gas en todo el país, en todas las regiones y en todas las categorías. Esta tarifa debe garantizar un ahorro mínimo del 20%”, manifestó.

En tanto, Virginia Barreda, Gerente Supervisión de Gas Natural del Osinergmin, dijo que además de esta propuesta, es necesario invertir en infraestructura para que el gas llegue a más lugares del territorio nacional.

Finalmente, Miguel Maal, gerente general de Quavii resalta que el Gobierno está introduciendo mecanismos positivos como el de modificar el reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que llegará a más regiones del Perú, así como otras iniciativas a fin de mejorar el sector.

Fuente: Gestión