Los precios del petróleo recuperaron terreno el lunes (2), luego de una mala semana y un inicio de la jornada bajo, en un mercado que espera una relajación de la política de sustitución de barriles OPEP + (OPEP y aliados).

El barril Brent del Mar del Norte para entrega en enero cerró con un alza del 2,71% a 38,97 dólares. En Nueva York, el barril WTI de diciembre subió un 2,84% a 36,81 dólares.

Los precios «repuntaron después de los rumores que indican que Rusia ha propuesto retrasar el aumento de la producción de la OPEP +», explicó Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

Esta eventual extensión de los recortes de producción, decidida en abril para tratar de contener la caída del petróleo, es, sin embargo, «un signo de interrogación», dijo Gary Cunningham, de Tradition Energy.

El 1 de enero, de acuerdo con el acuerdo vigente entre la OPEP y sus aliados, los recortes en la producción de petróleo se reducirán en 1,9 millones de barriles diarios, lo que volvería así al mercado. La semana pasada, los dos contratos perdieron un 10% en su peor semana desde abril.

Fuente: O Globo