El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, definió hoy (29) el resultado financiero de la compañía como “excelente desempeño” en el tercer trimestre de este año, “a pesar del entorno de incertidumbre y la industria petrolera se ha visto severamente afectada por la recesión mundial, con recortes de precios, contracción inicial de la demanda ”.

En una rueda de prensa virtual, señaló que hubo una recuperación, aunque el entorno sigue siendo bastante desafiante.

Castello Branco argumentó que existe una asimetría en la percepción del desempeño de una empresa por parte de los medios de comunicación, analistas de mercado e inversionistas, centrada en la dicotomía entre utilidad contable y generación de caja. Lo que los inversores valoran es la generación de efectivo, dijo. “La ganancia es una variable contable y no guía los negocios. Refleja récords ”.

Como explicó Roberto Castello Branco, un factor importante para determinar la utilidad o pérdida neta de la empresa en el período fue la cancelación de activos por el orden de US $ 13,2 mil millones. Como resultado, los activos sufrirán una reducción en libros, “pero esto no implica, de ninguna manera, una reducción en la generación de caja. No tiene más impacto que el contable ”.

Flujo de efectivo

Para Castello Branco, la generación de caja es muy importante porque significa el efectivo con el que se pagan los salarios de los empleados de la empresa, se pagan los impuestos y las deudas y se financian las inversiones. “Una empresa sin efectivo y liquidez es similar a un infarto masivo. Para todo. Y eso, afortunadamente, a pesar del shock petrolero y la demanda muy vigorosa, especialmente en abril, cuando los precios promedio del petróleo alcanzaron los 19 dólares el barril, no se verificó en Petrobras. Por el contrario, tuvimos una excelente generación de caja, principalmente gracias a un excelente desempeño operativo ”.

La generación de caja medida por el resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de R $ 33,4 mil millones en el tercer trimestre de 2020, un aumento del 33,8% con respecto al registrado en el segundo trimestre (R $ 24,986 mil millones) y un 2,6% por encima de lo observado en el mismo período del año pasado (R $ 32,582 mil millones). En julio, agosto y septiembre, la pérdida neta de la empresa fue de US $ 236 millones, o R $ 1,5 mil millones.

El presidente de Petrobras comentó que la producción de petróleo y gas natural aumentó un 9% en comparación con el mismo período del año pasado; Las refinerías, luego de alcanzar un nivel mínimo de utilización del 55%, operaron en el tercer trimestre por encima del 80% del factor de utilización.

Castello Branco garantizó que a pesar de la reducción de los precios de los combustibles, la empresa no tuvo márgenes negativos ni inventarios acumulados. Los costos de Petrobras continuaron cayendo, con un barril de petróleo en el área del presal que le costó a la empresa extraer US $ 2,30. Por otro lado, los gastos reales nominales, sin corregir por inflación, fueron los más bajos en estos nueve meses desde 2010. “Es, sin duda, un resultado excepcional”.

Eficiencia

El presidente de la empresa aseguró que seguirá trabajando para que Petrobras sea más eficiente, con menores costos. Estima que el resultado de este esfuerzo se notará en los próximos 12 o 15 meses. Admitió, por otro lado, que el programa de desarrollo fue más lento de lo esperado. «Pero está vivo y activo». Hay 49 activos en diferentes etapas del proceso de venta en el mercado y cree que este año se pueden cerrar algunas operaciones importantes

Reconoció que Petrobras sigue siendo una empresa muy endeudada, aunque ha pagado en los últimos 21 meses US $ 31.5 mil millones, siendo US $ 11.6 mil millones de deuda pagada en este tercer trimestre, “gracias a la fuerte generación de caja. Si la pérdida fuera significativa, no tendríamos la solidez financiera para hacerlo ”, dijo, reiterando las críticas de quienes priorizan la pérdida neta sobre la generación de caja de la empresa.

Castello Branco dijo que, en el área de desinversiones, la expectativa es cerrar las negociaciones para la venta de la Refinería Landulpho Alves (Rlam) a fines de este año. Sobre la Refinería Isaac Sabbá (Reman) y Gaspetro, explicó que se están iniciando negociaciones, pero no se espera una conclusión. Sigue confiando en que a fines de 2021 se concluyan las operaciones, sin necesidad de solicitar una prórroga al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). «Por ahora, definitivamente no está en nuestro radar».

Bolivia

La directora de Refino y Gas Natural, Anelise Lara, respondió la pregunta sobre el gas natural en Bolivia. Según ella, el cambio de gobierno en ese país no cambiará las relaciones de Petrobras con el sector estatal de ese país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que han durado más de 20 años. «Nuestra relación con YPFB es de mucho respeto y colaboración para llegar a un denominador común en nuestros contratos».

Anelise Lara agregó que “somos conscientes de la importancia que tiene Petrobras como principal cliente en el mercado gasista boliviano, para el desarrollo mismo de la economía boliviana. Y siempre hemos tenido, por parte de YPFB, un excelente contacto de intercambio y comunicación cada vez que vamos a discutir la renovación del contrato ”. En su opinión, el cambio de gobierno no cambia nada. Las negociaciones continuarán, «siempre buscando un ganar-ganar para ambas partes».

Europa

El director de Comercialización y Logística, André Chiarini, reveló que Petrobras ya sintió, en el tercer trimestre, una menor demanda de los clientes importadores europeos y esto debería intensificarse con la segunda ola del covid-19. «Sí, ya hemos sentido un debilitamiento del interés de los clientes europeos en el corto plazo», dijo. Sin embargo, destacó que Europa representa el 13% de las exportaciones de Petrobras.

hiarini dijo que China, por otro lado, sigue teniendo una demanda muy fuerte. Por tanto, la reducción de pedidos desde Europa no es motivo de preocupación en este momento. Esta retracción no tendrá ningún impacto en la producción nacional de petróleo en el cuarto trimestre de este año. «No tiene sentido. Ciertamente tenemos un lugar para poner petróleo en otros mercados ”. Las existencias están incluso en niveles más bajos que en la primera fase de la nueva pandemia de coronavirus en abril, agregó.

A pesar de la generación de caja positiva, aún no hay nada definido sobre el pago de dividendos durante 2020, dijo la directora de Finanzas y Relaciones con Inversores, Andrea Marques de Almeida. Petrobras anunció esta semana un cambio en la política de dividendos, aprobado por el Directorio, pero no hay nada decidido sobre el pago. El monto del dividendo pagado a los inversionistas debe ser aprobado por la junta general de accionistas, recordó el presidente Roberto Castello Branco.

El cambio aprobado en la política de dividendos permite la opción de distribuir dividendos incluso con una pérdida contable en un año determinado, siempre que la deuda neta haya disminuido en los últimos doce meses, limitándose esta distribución al monto de esta reducción, dijo la oficina de prensa. Petrobras. Este cambio es parte del enfoque de la compañía de enfocarse en la generación de efectivo en lugar de enfocarse en medidas contables, en línea con sus pares globales.

Precios

Refiriéndose a la fijación de precios de los combustibles, problema que considera que Brasil tiende a “desconcertar”, el presidente de Petrobras explicó que los combustibles, al igual que otros commodities globales (productos agrícolas y minerales vendidos en el mercado internacional), como la soja, el frijol, carne, arroz, trigo, maíz, siguen una lógica de precios global.

Garantizó que el precio de los combustibles en Brasil no es tan bajo ni tan alto. “Está de acuerdo con el mercado. Es una mercancía global ”. Aseguró que Petrobras no comprará participación de mercado (participación de mercado) a costa de pérdidas. «Esto se ha hecho en el pasado, con resultados nefastos para Petrobras». En opinión de Castello Branco, se trata de quejas “de capitalistas enemigos del capitalismo”. Informó que los precios del diesel en los surtidores, a pesar de todos los impuestos, son 14% más bajos que el promedio mundial, en una muestra de más de 130 países.

Planificación

La directora Anelise Lara dijo que dentro de la planificación estratégica para el período 2021/2025, Petrobras presentará un escenario para el área de energía, que incluye plantas térmicas. De las 29 centrales térmicas de la empresa, 16 están en desinversión. “Estamos hablando de un parque con 13 plantas que conforman nuestro parque restante. Estamos estudiando cómo será el modelo para el resto de plantas ”. Destacó que estas plantas solo generarán valor si tienen contratos firmados en las subastas que se colocarán a partir del 2021.

Castello Branco agregó, precisando que el objetivo de la empresa es siempre obtener el máximo valor de los activos en venta. “Nuestro rumbo con respecto a las centrales térmicas es consistente con esta directriz general”, declaró.

Fuente: Agencia Brasil