El viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó este martes que el pozo Sipotindi X1 tiene el doble de reservas, es decir, 0,6 trillones de pies cúbicos (TCF) en vez de 0,3 que inicialmente estaban proyectados.

En ese marco, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá que comprar un nuevo taladro capaz de soportar la enorme presión del gas, afirmó la autoridad.

«La buena noticia es que hay gas en Sipotindi X1, que la presión es buena y que hay el doble de TCF de lo que se pensaba, lo que quiere decir que se ha duplicado el volumen del reservorio y esa es una gran noticia para Chuquisaca y para el país, cuando necesita reponer sus reservas», dijo Pino a la ABI.

Para terminar de perforar, YPFB necesita un taladro de mayores dimensiones, capaz de resistir la presión del gas, que es «mucho mayor a la que se esperaba», explicó la autoridad.

También dijo que se tienen que reforzar las paredes del pozo perforado antes de terminar de abrir el bolsón de gas.

Asimismo, en la recta final de la gestión de gobierno, el Viceministro destacó una serie de logros para Chuquisaca porque se logró consolidar sus derechos sobre los pozos Nañcahuazú, Sipotindi y Boicobo Sur X1 y allanar la ruta para fortalecer la exploración hidrocarburífera en la región.

«Son tres pozos importantísimos para Chuquisaca y entiendo que el nuevo Gobierno deberá dar continuidad, porque la economía del país gira en torno a desarrollar el negocio del gas y ese departamento tiene un gran potencial», agregó.

Fuente: Economy