La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se mostró positiva por la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de dar un nuevo impulso al proceso de masificación del gas en el país y solucionar los problemas estructurales que afectan al mercado del gas natural.
Así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, luego de indicar que el Minem publicó un proyecto de Decreto Supremo que busca impulsar la masificación del gas natural en todo el territorio nacional y también propone la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.
“Las medidas propuestas por el Minem en favor de la masificación y competitividad del gas natural, redundarán en beneficio de millones de ciudadanos que podrán de esta manera acceder con mayor facilidad a combustibles amigables con el ambiente a precios competitivos”, comentó.
Asimismo, señaló que es que el Minem ratifique su rol rector y normativo a través del decreto publicado, definiendo claramente las reglas aplicables para el desarrollo del mercado del gas natural. “Es sumamente positivo que entre las medidas contempladas se considere ampliar las opciones de tendido de redes mediante el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que permitirá ampliar la cobertura y promover una auténtica masificación en favor de la población”, sostuvo.
Resaltó los esfuerzos del Minem por fijar las condiciones para una mejora continua del servicio, y apuntó a que el proyecto establece reglas claras para que el concesionario sepa de antemano como contratar la compra del gas natural y su capacidad de transporte con criterios de eficiencia.
De otro lado, indicó que se contempla la posibilidad de establecer procedimientos excepcionales en casos de emergencia para no afectar la tarifa del usuario final.
“Estas medidas promovidas por el Minem contribuyen a recuperar la competitividad de la industria e incentivan la inversión privada para hacer viables las concesiones, bajo reglas claras y transparentes”, afirmó Pablo de la Flor.
Fuente: La República