El declino acelerado de los pozos de shale se hizo sentir y afectó al promedio nacional. Algunas empresas también regularon a la baja su extracción. Chubut logró incrementar sus volúmenes.

A pesar de la paulatina reactivación de los equipos de perforación, fractura y mantenimiento, la producción de Vaca Muerta en septiembre registró una caída que no pudo ser compensada por otras cuencas y terminó haciendo que la producción general de petróleo del país cayera nuevamente.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación que se estructuran sobre las declaraciones juradas que presenta cada una de las empresas productoras, en septiembre la producción promedio del país fue de 476.772 barriles por día, un 1,07% menor a la registrada el mes anterior.

Si bien se trata de una caída menor, implica que en el país se produjeron unos 5.200 barriles de petróleo menos por día que en el mes anterior, un valor que refleja cómo se amortiguó la caída que tuvo Vaca Muerta y Neuquén en donde la baja sobre el mes anterior fue del 4,59%, con una menor producción de 7.300 barriles diarios en comparación con agosto.

Neuquén, la provincia que capitaliza los desarrollos de Vaca Muerta, tuvo un marcado retroceso en sus niveles de producción y, si bien sigue siendo la principal provincia productora del país, en septiembre generó 152.432 barriles por día.

En agosto en Neuquén se habían producido casi 160.000 barriles por día y se había quedado por primera vez cerca de los 170.000 que había marcado en marzo, en la víspera de la pandemia y la cuarentena.

Chubut fue la segunda provincia productora de petróleo del país y la que dio buenas noticias con un incremento en la producción del 1,36% sobre el mes anterior. La provincia, que tiene en la zona de Comodoro Rivadavia sus principales desarrollos, marcó el mes pasado un nivel de 140.202 barriles por día y no está lejos de los volúmenes que tenía en la previa del aislamiento.

En tanto que Río Negro tuvo un pésimo mes, con una caída en la producción sobre el nivel de agosto del 13,02%. Los desarrollos de esta provincia, que forman parte de la Cuenca Neuquina, acumulan una baja del 29,82% en la comparación interanual.

En los principales bloques de Vaca Muerta se vio una tendencia a la baja que en buena parte respondió no solo al declino natural –y acelerado que se da en el shale- sino también a la pérdida de ese impulso extra que había generado la reapertura de los pozos que se cerraron en los meses más estrictos de la cuarentena y algunos trabajos de mantenimiento puntuales.

En detalle los yacimientos que mostraron el mayor retroceso fueron el bloque en desarrollo masivo de Vista Oil&Gas, Bajada del Palo Oeste, que generó 6.048 barriles por día, marcando así una caída de más de 2000 barriles diarios sobre el nivel que había alcanzado en agosto.

La Amarga Chica, el bloque que opera YPF en alianza con la malaya Petronas, también redujo su producción en cerca de 2000 barriles diarios y aportó un promedio de 18.104 barriles por día, un área donde se realizaron algunas maniobras operativas que podrían explicar la baja.

El yacimiento emblema de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana, tuvo una caída menor para su gran producción que totalizó en 41.750 barriles diarios, unos 1300 barriles menos que el mes anterior.

En tanto que el bloque Bandurria Sur, operador por YPF y ahora en alianza con Shell y Equinor, tuvo un retroceso hasta los 7.020 barriles diarios, de 900 barriles por día.
Estas disminuciones responden también a falta de reactivación de la demanda interna que luego de un proceso de recuperación sobre esa brutal caída del consumo de hasta el 70% que hubo en el inicio de la cuarentena, parece haberse amesetado en un nivel que implica una caída de casi el 30% sobre los valores prepandémicos. Varias empresas, como YPF y Vista, ya retomaron los trabajos de fractura de parte de los pozos que tenía sin completar, por lo cual es de esperarse que una vez que sean conectados la producción nuevamente repunte.

Mientras tanto, los 475.772 barriles que se produjeron por día el mes pasado, marcan que la crisis que marcó la cuarentena está aún lejos de ser superada, ya que la producción sigue estando 52.000 barriles diarios por debajo del nivel de 528.992 barriles diarios que había en marzo, en el inicio de la pandemia.


La producción de gas cayó un 11% en comparación con el 2019

Si bien septiembre marca el inicio de la transición hacia la temporada de baja demanda de gas en el país, la producción nacional marcó que los desarrollos generaron un 11,04% menos que en el mismo del año pasado.

En detalle, el mes pasado la producción nacional de gas fue de 122,69 millones de metros cúbicos, en contraste con los 137,93 millones de metros cúbicos diarios que se habían dado en septiembre del año pasado.

Esta menor generación –en el caso del gas no es correcto comparar mes a mes dado que la producción está atada a las temperaturas imperantes- marcó nuevamente que la firma francesa Total Austral sea la principal productora de gas del país.

La compañía desplazó de ese primer puesto a YPF en este invierno, a raíz de que la firma extranjera logró mantener su producción mientras que la petrolera de bandera muestra una marcada caída en consonancia con la crisis de precios que atraviesa el sector a la espera de la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4.

Fuente: Rio Negro