Un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) señaló que, tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción entre abril y mayo de 2020.
La producción de petróleo en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, aumentó 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 22.5% del total producido en el país en el año 2020.
Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE), en el que se señaló que, tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción entre abril y mayo de 2020.
Sin embargo, destacó que comenzaron a recuperarse en junio y actualmente se encuentran estancadas en los niveles de los últimos dos meses.
Al analizar el mercado de crudo, se señaló que dada la coyuntura a partir del aislamiento social, en agosto la formación de Vaca Muerta presentó un aumento del 16,6% interanual, y a la vez un incremento de 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.
No obstante, en los últimos tres meses, la producción no convencional se presentó estancada con un aumento de sólo 0.2% y 0.5% intermensual en julio y agosto respectivamente.
El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa el 64% de la producción de la formación y aumentó su producción acumulada un 20.6% en los últimos doce meses.
“Los efectos limitantes del aislamiento sumado a una demanda notablemente reducida y precios bajos, aunque recuperados en agosto, han derivado en una reducción importante en los niveles de producción de las principales empresas en abril y mayo de 2020 que se recuperó parcialmente a partir de junio”, destacó el trabajo.
Desde entonces “la producción de petróleo en Vaca Muerta se encuentra virtualmente estancada”, mientras que la producción de gas natural en Vaca Muerta se redujo 9.7% interanual y creció 6.3% durante los últimos doce meses.
La formación representa el 24.8% del total del gas producido en el país en 2020, y en este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total.
En la formación Vaca Muerta Tecpetrol redujo su producción anual 16.8% mientras que YPF aumentó 3.6% y Total 11.4% los últimos doce meses.
En este caso, los efectos limitantes del aislamiento sumado a la estacionalidad característica de la demanda han derivado en un estancamiento inter mensual en los niveles de producción en agosto respecto de julio de 2020.
En este sentido, Tecpetrol e YPF redujeron 4.6% y 2% intermensual la producción de agosto respecto a julio. A su vez, el nivel de producción de agosto es 10.5% y 38.6% interanual menor respecto a igual mes del año anterior.
Por otra parte, Total Austral aumentó su producción 8.5% intermensual, 3.5% interanual y 11.4% anualmente.
Fuente: Agencias