El apetito mundial por el petróleo no alcanzará su pico en otras dos décadas, dijo el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ofreciendo una visión mucho más optimista. demanda mundial de petróleo posterior al coronavirus que muchos otros pronósticos.

La demanda mundial para 2040, cuando alcanzará los 109,3 millones de barriles por día, estará alrededor de un 10% por encima del nivel de 2019. La demanda máxima de combustibles fósiles no se producirá después de ese punto, pero la demanda de gas seguirá aumentando. aumentar para 2045.

El informe de la OPEP contradice muchos otros pronósticos, como el de BP, que dijo el mes pasado que la demanda de petróleo podría haber alcanzado su punto máximo. La demanda entre las naciones ricas de la OCDE ya no crecerá y se espera que caiga un 27% desde los niveles de 2019 en el período hasta 2045.

En el período hasta 2045, se agregarán al mercado más de 15 millones de barriles por día de nueva capacidad de refinación. precios mundiales del petróleo, casi todos en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, dice el cartel. Se espera que las operaciones de refinería alcancen su punto máximo alrededor de 2035 antes de la meseta.

Las tasas de uso caerán de alrededor del 80% en 2019 a casi el 75% después de 2045, dice la organización, y agrega que entre ahora y 2045, se gastarán otros $ 1.5 billones en nuevas refinerías y capacidades de mantenimiento y reemplazo.

En el corto plazo, «a medida que aumenta la demanda y se desacelera la expansión de la capacidad, se espera que la brecha entre la capacidad de refinación potencial y necesaria se reduzca a alrededor de 2,8 millones de barriles por día para 2025», agrega la OPEP.

Fuente: O Globo