Katya Mirna Diederich Kuscevic asumirá hoy la presidencia ejecutiva de YPFB en reemplazo de Richard Botello, quien renunció por motivos de salud. Marcando un hito histórico en la estatal petrolera, por primera vez una mujer tomará las riendas de la empresa más importante del país, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
Diederich nació en Santa Cruz, es administradora de empresas y posee una amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero boliviano, principalmente en la empresa YPFB Chaco, desde 1997, pasando luego por GasTrans Boliviano (GTB) y YPFB Transporte, respectivamente, señala una nota de prensa.
“Es una ejecutiva con amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales, gestión estratégica y administración comercial principalmente en Brasil, Argentina y Bolivia. Tiene habilidades en el desarrollo de clientes e interinstitucionales y en ejecución de proyectos del sector de petróleo y gas”, complementan.
Diederich será la cuarta ejecutiva en este Gobierno de transición, ya que anteriormente Botello juró en el cargo el pasado 7 de mayo en reemplazo de Herland Soliz, y este último sustituyó a José Luis Rivero, posesionado en noviembre.
Mientras que durante el gobierno del entonces presidente Evo Morales, en los casi 14 años de mandato no se posesionó en el cargo a ninguna mujer.
Tras la salida de Botello, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos manifestó que “un hombre por más capaz y honesto que sea, solo, sin equipo y sin apoyo político en una empresa politizada, al extremo del absurdo, no puede hacer nada. El sector requiere de un cambio muy profundo porque ha tocado fondo YPFB”.
Fuente: Página Siete