La OPEP + podría celebrar una reunión extraordinaria en octubre si los mercados petroleros se debilitan aún más, dijo el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, según una fuente de la OPEP +.

El grupo conocido como OPEP + advirtió que el aumento de casos de coronavirus en algunos países puede limitar la demanda de petróleo a pesar de las señales de recuperación económica y los primeros indicios de caída de los inventarios, según un comunicado de prensa y un informe interno.

El panel de los principales productores que incluye a Arabia Saudita y Rusia no ha recomendado ningún cambio en su actual objetivo de producción de 7,7 millones de barriles por día (bpd), equivalente al 8% de la demanda mundial.

Pero el grupo presionará a países como Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos para que reduzcan más el suministro para compensar el excedente de producción de los meses anteriores, y podría extender el período para estas compensaciones, dijeron tres fuentes de la OPEP +.

«El compromiso total (con los recortes) no es un acto de caridad. Es una parte integral de nuestro esfuerzo colectivo para maximizar los intereses individuales y las ganancias de cada miembro de este grupo», dijo el príncipe Abdulaziz al inaugurar el panel OPEP +. conocido como el comité conjunto de seguimiento ministerial (JMMC).

Los productores de la OPEP + han estado restringiendo su producción desde enero de 2017 para ayudar a mantener los precios y reducir las existencias mundiales de petróleo. Aumentaron los recortes a un récord de 9,7 millones de bpd entre mayo y julio, luego de que la demanda cayera como resultado de la crisis del coronavirus.

El panel ministerial también dijo estar preocupado por el aumento en el exceso de producción acumulado, que llegó a 2,38 millones de bpd entre mayo y agosto, según el informe.

El grupo pidió a Irak y otros países que produzcan por debajo de sus cuotas en septiembre para compensar el exceso de oferta entre mayo y julio.

Fuente: TN Petróleo