El pleno del STF (Tribunal Supremo Federal) rechazó el jueves (1 de octubre de 2020) una solicitud de las Juntas de Cámara y Senado para suspender la venta de refinerías de Petrobras. Las Cámaras de la Legislatura argumentan que la empresa estatal hizo un movimiento al transformar las refinerías en subsidiarias y luego venderlas, sin la aprobación del Legislativo.
El ministro Edson Fachin fue el relator del caso. Votó en contra de la venta de refinerías sin la aprobación de diputados y senadores. «No se dice que esta venta no sea posible, necesaria o deseable dentro del programa de desinversión de la empresa, sino que esta acción depende de la revisión necesaria por parte del Congreso Nacional y del proceso de licitación», dijo.
Fachin también manifestó que la creación de filiales en el caso de las refinerías no está destinada a cumplir con la tarea social de la empresa estatal, sino únicamente a la venta de los activos de Petrobras. Así, entiendo que la libre creación de filiales no es posible con la consecuente transferencia de activos y posterior venta directa en el mercado ”.
COMPRENDER
En julio, las juntas directivas del Senado y la Cámara de Diputados activaron el STF. Consideran que Petrobras ha creado subsidiarias -empresas más pequeñas vinculadas a la principal- para luego venderlas.
Según una decisión judicial de junio del año pasado, las filiales de una empresa estatal pueden venderse sin consultar a los congresistas. Sin embargo, la empresa matriz necesita la aprobación del Congreso para llevar a cabo tales operaciones.
Para la legislatura federal, sin embargo, Petrobras ha creado nuevas empresas “artificialmente con el único propósito de proporcionar ventas directas posteriores al mercado”.
El gobierno disputa. Afirma que la decisión de la empresa estatal de vender refinerías está en línea con la política energética nacional y no va en contra de la decisión de la propia Corte Suprema al respecto.
La compañía tiene la intención de deshacerse de 8 de sus 13 refinerías para el 2021. Obtenga más información sobre los proyectos aquí. La idea es recaudar alrededor de US $ 8 mil millones (R $ 45 mil millones).
La oferta de refinerías fue anunciada en abril de 2019 por la empresa estatal y consolidada con la firma de 1 TCC (Término de Compromiso de Terminación) con Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica). A cambio, el organismo antimonopolio pondrá fin a una investigación sobre cualquier abuso de la posición dominante de Petrobras en el mercado de refinación.
La venta de activos es parte de la agenda del gobierno de Bolsonaro para Petrobras. Según el presidente de la petrolera Roberto Castello Branco, la empresa está haciendo lo que llama “administración de cartera” al reducir sus actividades en otras áreas para expandir la inversión en exploración de petróleo y gas.
SENTENCIA
La puntuación fue de 6 a 4 debido al rechazo de la solicitud de las Mesas de Cámara y Senado. La Corte Suprema aún debe considerar el fondo de la denuncia.
El ministro Alexandre de Moraes abrió la disputa a Edson Fachin. Según él, el Ministerio de Economía, en un informe remitido a la Corte Suprema, realizó 1 «plan elaborado de desinversión», que tiene como objetivo «garantizar una mayor eficiencia y eficacia de la matriz [Petrobras]». Moraes dijo que la propuesta de desinversión de Petrobras no apunta a reducir la empresa estatal ni a borrarla «desde un punto de vista peyorativo».
“Con todo el respeto a la Cámara y las Juntas del Senado Federal, quienes deben hacer esta legítima opción de gestión del control accionario, cómo priorizar, cómo garantizar mayor competitividad, economía, eficiencia, es la dirección de Petrobras. La Constitución solo protegió la pérdida del control accionario de la empresa de un importante control legislativo ”, dijo Moraes.
El ministro supremo más joven también destacó que “todo el proceso de privatización que implica la venta de empresas filiales fue supervisado por el Tribunal Federal de Cuentas, que no encontró irregularidades”.
Luís Roberto Barroso estuvo de acuerdo con el entendimiento divergente de Alexandre de Moraes, que valida la venta de refinerías. Carmen Lúcia y Dias Toffoli no leyeron sus votos. Siguieron completamente el entendimiento de Moraes.
Rosa Weber tampoco leyó su voto. Pero acompañó al ponente, Edson Fachin. Ricardo Lewandowski, igualmente, fue a encontrarse con Fachin. Llamó la atención del colegiado al señalar que el STF enfrentaba “un tema que es de interés para la propia soberanía nacional”. Defendió la suspensión de la creación de filiales y, en consecuencia, su venta [traspaso mucho antes de la liquidación de la deuda], pendiente de la sentencia de fondo del asunto.
El ministro Gilmar Mendes votó a favor de autorizar la venta de refinerías. Afirmó que, «considerando el contexto de desaceleración económica y el aumento del gasto público que sufrió Brasil en los últimos años, es absolutamente natural que las empresas estatales se vean obligadas a optar por priorizar sus inversiones en áreas más rentables». «Eso es de lo que te ocupas», dijo. “No se trata de pensar que se debe preservar tal o cual empresa. Es una estrategia de gestión ”. El ministro Marco Aurélio acompañó a Edson Fachin.
Fuente: Power 360