El programa de reorganización de la cartera de activos de Petrobras, que prevé la venta de ocho refinerías, es vital para la salud de la empresa que sigue siendo la «petrolera más endeudada del mundo», dijo este miércoles el abogado de la estatal, Tales David Macedo, en apoyo del Tribunal Supremo Federal (STF).
La sentencia, en una acción contra ventas sin aprobación legislativa presentada por las Juntas Ejecutivas del Congreso, definirá el proceso para que la empresa estatal venda activos que se encuentran entre los más importantes del programa de desinversiones.

«El programa de reorganización de la cartera de inversiones es vital para la salud financiera de la empresa. Petrobras sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo», dijo, citando una deuda de 91.000 millones de dólares.

“Es fácil entender que no estamos hablando de dilapidación de acciones, porque al desinvertir para reinvertir, lo que se está haciendo es construir una empresa más sólida, más grande, más eficiente, resiliente y competitiva”, reforzó.

El defensor señaló que el modelo de constitución de filiales para la venta de refinerías, cuestionado por el Congreso en la acción de la Corte Suprema, «es el que más valor agrega al activo, siendo la forma más eficiente».

Poco antes, el fiscal general del Senado, Thomaz Henrique de Azevedo, dijo en su apoyo que el Congreso no quiere hacer inviable la venta de refinerías, sino participar en toda la discusión.

Según él, no hay rechazo al plan para las desinversiones previstas, sino al intento de que el Legislativo participe en el debate.

Otros alegatos orales ocurren en el momento del juicio y, luego de esta etapa, el ministro Edson Fachin, relator de la acción, presentará su voto al respecto.

Fuente: TN Petróleo