Con tecnología aportada por la empresa líder en energía modular y microred, Aggreko, la petrolera angloholandesa Shell electrificó sus operaciones en Sierras Blancas, con el mismo gas que extrae de la formación Vaca Muerta. El área no convencional está ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Añelo y, en la zona, el acceso a la energía eléctrica es limitado.


Con 9 generadores de 1,1 MW de potencia cada uno y 1 transformador de 3 KV alimentados a partir del gas de Boca de Pozo (BdP) la firma proveedora logró garantizar la generación continua de 9 MW de potencia vitales para la operación de uno de los desarrollos masivos de Shell en la formación.

“La experiencia y el conocimiento de nuestros expertos nos permitió satisfacer las necesidades del cliente, además de contribuir con soluciones que permitieron el uso de los recursos del mismo yacimiento”, señaló el director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica y el Caribe, Pablo Varela.


La tecnología implementada permitió que la petrolera continuara con sus operaciones no convencionales en la región. Incluso, Shell es una de las que mayor constancia en la actividad registró durante el año al haber fracturado 5 de los primeros 8 meses.

“No solo redujimos costos, sino también aseguramos la continuidad del proyecto. El valor agregado de nuestra compañía es adaptarse a situaciones adversas que requieren una respuesta innovadora”, sumó Varela.

El gas que utilizan estos equipos permite reemplazar el uso de otras fuentes más contaminantes para la generación como los combustibles líquidos y al mismo tiempo reduce el venteo de los gases asociados a las operaciones. Aggreko suministra 9 MW de potencia utilizando gas del mismo del área de Vaca Muerta.


Según informaron desde la compañía, a partir de las soluciones brindadas, la producción en el bloque se triplicó y los costos de generación de energía se redujeron considerablemente. “Con el suministro a partir de gases BDP, se logró resolver todos los requerimientos de manera integral”, concluyeron.

Además de Shell, Aggreko instaló un sistema híbrido de generación con almacenamiento en el área Sierra Chata de Pampa Energía en Vaca Muerta. Allí colocó equipos con 7 MW de potencia total y también baterías que le permite no solo generar ahorros si no también absorber los altos y bajos sin afectar las operaciones petroleras.

Fuente: Río Negro