El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, compartió que el Gobierno Nacional está trabajando en una hoja de ruta para incentivar desarrollos energéticos y sostenibles

fundamentados en materia de hidrógeno verde, el cual se obtiene por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Mesa agregó que «de allí se derivará un marco regulatorio que se construirá desde la investigación, así como la identificación de opciones para incentivar la inversión privada y las mismas exportaciones del país, a partir de un marco regulatorio adecuado».

Según el jefe de cartera esta hoja de ruta también incluirá incentivos para generar la inversión y deducciones tributarias a las inversiones. A su vez, se analizarán las experiencia de otros países con la implementación de hidrógeno verde, para entender las condiciones, por ejemplo, para su almacenamiento y combinación con otros combustibles. El anunció se conoció durante el Foro ‘Hidrógeno verde, una oportunidad para Colombia’. Mesa aseguró que el desafío en este frente será que lleguen fondos privados para este tipo de iniciativas.

En línea con esto, durante el evento que contó con el auspicio de Siemens Energy, «el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas, sostuvo que el hidrógeno verde juega un papel preponderante desde la perspectiva de este organismo a nivel global, pues se ha determinado que perfectamente promueve seguridad energética, sostenibilidad y equidad, al tiempo que enmarca en los cuatro ejes de la transición energética: descarbonización, descentralización, digitalización y demanda».

Fuente: La República