Una resolución para la especificación de un nuevo biocombustible que se comercializará en el país, el diesel renovable, también conocido como diesel verde o aceite vegetal hidrotratado, se encuentra en Consulta Pública en la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). HVO, en inglés).
La actual legislación brasileña (Ley 11.097 de 2005) reconoce el uso de diesel renovable como biodiesel en la matriz de biocombustibles en Brasil, sin embargo una resolución de la propia ANP (resolución 45/2014), aún vigente, determina que solo biodiesel a base de éster se puede utilizar para servir la porción de biocombustibles que se debe agregar al diesel vendido en las estaciones de servicio en Brasil.
La adopción de diesel renovable en Brasil debe seguir la forma probada y exitosa en Europa y Estados Unidos y es de fundamental importancia para el desarrollo de biocombustibles en el país y para el control de emisiones de vehículos. El biodiésel a base de éster, que se utiliza actualmente en Brasil, se produce mediante un proceso llamado transesterificación, en el que el aceite vegetal o la grasa animal reaccionan con metanol en presencia de catalizadores, generando biodiésel.
El diesel renovable o HVO también se produce utilizando aceite vegetal o grasas animales, sin embargo, utilizando un método más moderno, que consiste en hidrotratar esta materia prima renovable, es decir, su reacción con hidrógeno con el uso de catalizadores específicos. El proceso puede tener lugar en unidades dedicadas o junto con aceite diesel mineral en unidades de procesamiento dentro de las refinerías de petróleo. La porción de origen renovable que se obtiene en el producto es químicamente idéntica al gasóleo mineral (derivado del petróleo), aportando incluso mejoras en la calidad final del gasóleo para el consumidor.
El uso obligatorio de biodiésel a base de éster se introdujo en Brasil en enero de 2008 y ha ido aumentando gradualmente en el país. Sin embargo, a medida que aumenta la participación de biodiésel en el diésel, también crece la presencia de glicerinas, propias de este combustible, lo que ha contribuido a la aparición de serios problemas en bombas, inyectores y filtros en vehículos diésel.
Otro problema preocupante se debe a los contaminantes metálicos presentes y su incompatibilidad con los catalizadores de tratamiento de gases de escape de los vehículos, imposibilitando el uso de las tecnologías actualmente conocidas para cumplir con los requisitos de emisión de compuestos responsables de la contaminación local, como los óxidos de nitrógeno y material particulado, que entrará en vigor en 2022/2023, con la fase P8 del Proconve (Programa de Control de la Contaminación Atmosférica de los Vehículos de Motor), de Conama (Consejo Nacional del Medio Ambiente). Debido a estas limitaciones, en Europa, el límite máximo para el biodiésel a base de éster en el gasóleo de carretera es del 7% en volumen, mientras que en los Estados Unidos este límite es del 5%.
En este sentido, el diésel renovable, que tiene una base parafínica, es químicamente más estable que el biodiésel y tiene una serie de ventajas. El diesel renovable no contiene glicerina ni contaminantes metálicos; y sus moléculas son las mismas que las del aceite diesel mineral (derivado del petróleo).
Es decir, es un combustible que se puede mezclar con gasoil sin restricciones. El diesel renovable también tiene mayor estabilidad en almacenamiento, mayor estabilidad térmica y un alto índice de cetano, una propiedad que mide la calidad de encendido en los motores diesel. Además, estudios de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio) muestran que el diesel renovable reduce alrededor del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el biodiesel, para el mismo aceite vegetal de origen, y el 70% de las emisiones. Emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasóleo mineral (derivado del petróleo).
Aunque todavía no se usa en la mezcla con gasóleo en Brasil, el diesel renovable ya se usa ampliamente en varios países europeos y en los Estados Unidos. Este es el combustible renovable cuyo uso está creciendo más en el mundo. El nuevo biocombustible también se adaptará mejor a las tecnologías de motores más modernas que se están introduciendo en Brasil.
Petrobras realizó pruebas a escala industrial para la producción de diesel renovable, mediante coprocesamiento con diesel oil mineral, en julio, en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária, Paraná. Los resultados indican que la prueba fue exitosa, con un adecuado desempeño de los catalizadores y unidades operativas de la refinería y con un producto de alta calidad, cumpliendo con todas las especificaciones.
La producción de coprocesamiento, ampliamente utilizada en otros países, tiene la principal ventaja de acelerar la inserción del diésel renovable en la matriz energética de forma inteligente y competitiva, ya que utiliza instalaciones prefabricadas en refinerías de petróleo. Además, como el diesel renovable se usa en mezcla con diesel oil mineral, un producto ya está preparado para su uso, sin necesidad de costos adicionales de mezcla y certificación independiente de los productos, lo que impactaría el costo final. Una vez que se regule la inserción de diesel renovable en la matriz de biocombustibles brasileña, en el futuro, tendrá sentido la implementación de unidades exclusivas para la producción de biocombustible en forma pura en las refinerías brasileñas.
Es importante resaltar que, para no provocar un aumento en el precio del combustible para el consumidor final, se debe adoptar el diesel renovable dentro de la porción de biocombustibles ya agregados al diesel oil mineral, ya que los costos de producción del diesel renovable se encuentran en los mismos niveles que de biodiesel. Esto haría que la sociedad en general, y especialmente los consumidores, pudieran disfrutar de los beneficios del diesel renovable sin sentir un impacto en sus bolsillos.
El precio del biodiésel a base de éster ha aumentado significativamente en los últimos meses y la competencia entre diferentes tipos de biodiésel es la principal herramienta para garantizar a los usuarios finales un combustible a costes atractivos. Esta competencia solo será posible con la ampliación de los tipos de biocombustibles en el mandato del biodiesel, ya que permitirá el desarrollo de procesos productivos, nuevas materias primas y reducción de costos.
En vista de lo anterior, es evidente que la discusión sobre el tema es de suma importancia para la sociedad brasileña, especialmente en este momento en que la ANP está realizando una consulta pública sobre el tema. La adopción de diesel renovable siguiendo estándares globales de calidad y eficiencia, dentro del mandato del biodiesel, ciertamente generará beneficios económicos y de calidad para el consumidor y el segmento automotriz, ya que mejora el rendimiento y durabilidad de los motores, así como para toda la sociedad, con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: TN