El Tribunal Supremo Federal (STF) debe iniciar el próximo miércoles 30 el análisis en pleno de acción que discute la posibilidad de venta de refinerías por parte de Petrobras sin aprobación legislativa . La fecha fue programada por el presidente de la corte, Luiz Fux, según información en el sistema de seguimiento procesal del STF,
luego de que decidiera esta semana suspender la deliberación del caso en una sesión virtual en la que los ministros tendrían hasta el 25 de septiembre para presentar sus votos.

El juicio se inició luego de una solicitud de los Consejeros Delegados de la Cámara de Diputados, el Senado y el Congreso, quienes argumentaron que la eventual venta de las refinerías iría en contra de una decisión anterior de la Corte Suprema del año pasado, según la cual se requería la aprobación del Congreso para la venta de activos de una empresa matriz.

Cuando se suspendió la sesión virtual, Petrobras tenía tres votos en contra de la tesis defendida por la empresa y el gobierno a favor de la posibilidad de negociar activos de refinación sin aprobación legislativa.

Las discusiones sobre la privatización se dan en un momento en que Petrobras tiene procesos avanzados para la venta de refinerías en Bahía y Paraná, en medio de planes que involucran la venta de un total de ocho activos de refinación.

Los ministros Edson Fachin, reportero del caso, Marco Aurélio Mello y Ricardo Lewandowski argumentaron que la empresa necesitaría la aprobación del Congreso para vender las refinerías porque la operación implica la creación de filiales exclusivamente con el propósito de privatización posterior.

Con el análisis en plenario, los votos deben ser re-presentados por los ministros, en sesión a realizarse por videoconferencia.

En el momento de la acción de las mesas contra los planes de Petrobras, los Ministerios de Minas y Energía y Economía emitieron una nota en la que manifestaron que la privatización de las refinerías está en línea con la política energética nacional y defendieron que estas transacciones no irían en contra del entendimiento del STF.

Fuente: TN Petróleo