La creación de una Corporación Energética del Sur y la electromovilidad fueron dos propuestas de integración energética presentadas ayer por el Dr. Victorio Oxilia, PhD en energía.


Quien habló en representación de nuestro país en el inicio del ciclo de charlas sobre la “Integración Eléctrica del Mercosur”.

El evento, organizado por el Parlamento del Mercosur, arrancó ayer en forma virtual. Una vez concluidas las seis fechas previstas del seminario, todas las propuestas serán expuesta a los presidentes de la región.

Oxilia, director de Investigación y Posgrado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que la Corporación Energética del Sur propuesta podría tener base en las centrales hidroeléctricas binacionales como Itaipú (Paraguay-Brasil), Yacyretá (Paraguay – Argentina) y Salto Grande (Argentina – Uruguay), que en conjunto representan 19.000 MW “con los que podría alimentar a Paraguay y Uruguay juntos casi tres veces”, detalló. “Es energía limpia, lo que posicionaría a la región con una matriz energética sostenible”, dijo.

El también exsecretario Ejecutivo de OLADE (2011 – 2014), añadió que sumando Itaipú, Yacyretá y Salto Grande se puede tener un valor de mercado que fácilmente puede llegar a US$ 40.000 millones. Con ello, se tendrían recursos para financiar proyectos futuros de integración productiva de la industria, como la electromovilidad.

“En Bolivia, Chile y Argentina tenemos litio y se puede fabricar baterías. Paraguay puede convertirse en un nicho de uso de vehículos eléctricos de la región y también podrían montarse. En Brasil hay tecnología con relación a motores eléctricos. Podríamos tener una integración productiva, con participación de las industrias de la región en una electromovilidad que sería una gran revolución en temas de transporte, que es el gran consumidor de combustibles fósiles y gran emisor de gases de efecto invernadero”, especificó.

También participaron ponentes de Uruguay, Brasil y Bolivia. Al finalizar, el parlamentario Ricardo Canese hizo hincapié en la seguridad de suministro, la diversificación de fuentes y ahorro de costos para que la región avance hacia esta matriz más renovable.

Fuente: ABC