Durante la presentación del informe de balance del sector de gas natural, el presidente de Promigas, Eric Flesch destacó que, “el gas está en el país, el desafío es sacarlo.


Si todo sale bien con los pilotos de fracking, tendríamos 130 años de autosuficiencia energética, lo que nos pondría en una posición competitiva en el mundo”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que ocho de cada 10 familias usan el gas natural y que se debe ser rigurosos en el ejercicio de los pilotos pensando en el potencial de reservas y seguridad energética, pero teniendo en cuenta la preservación de la salud de los colombianos y el medio ambiente.

De otro lado, el informe presentado por Promigas destacó que Colombia ocupa el noveno lugar en la región de vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) y que desde 2019 se ha intentado consolidar el GNV en el sistema de transporte masivo y el de carga.


“Seguiremos promoviendo el uso de gas natural vehicular para continuar cumpliendo con los objetivos internacionales, de aquí a 2030, en la reducción de emisiones de CO2 y material particulado”, dijo Mesa.

En lo que respecta a cobertura, el vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, Aquiles Mercado, dijo que el año pasado 71% de los colombianos contaban con servicio de gas natural en su hogar, mientras que en 2015 este valor era 64%. “Este año, alcanzamos los 10 millones de usuarios ocupando el primer lugar en el región en cuanto a cobertura residencial”.

El informe también reveló que en los últimos cinco años se agregaron 373 km a la red de gasoductos del país. El volumen transportado corresponde a 985 Mpcd: interior del país 64% y Región Caribe, 36%. Y así mismo indicó que, a 2019, las reservas probadas de gas natural en Colombia fueron 3,2 TPC.

Según el Minminas, el país cuenta con reservas que representan 8,1 años de autosuficiencia de gas, algo que para el presidente de Promigas resulta muy poco.

Fuente: La República