Los precios del petróleo subieron más de un 4% el miércoles (16), después de una disminución en los inventarios de productos y de la gasolina en los Estados Unidos y en la estela de interrupciones en la producción causadas por el huracán Sally en el país.
El crudo Brent cerró con un alza de $ 1,69, o 4,2%, a $ 42,22 el barril, mientras que el petróleo estadounidense (WTI) avanzó $ 1,88, o 4,9%, a $ 40,16 el barril.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 4,4 millones de barriles la semana pasada a 496 millones de barriles, el nivel más bajo desde abril, dijo la Administración de Información de Energía (AIE).

Los analistas encuestados en una encuesta de Reuters esperaban un aumento de 1,3 millones de barriles. Las reservas estadounidenses de gasolina, en cambio, tuvieron una caída de 400 mil barriles, según la AIE, lo que representa más del doble de las expectativas, mientras que la tasa de uso de las refinerías avanzó 4 puntos porcentuales.

«Las fuertes ganancias de hoy pueden atribuirse en gran parte al tono optimista del informe de la IEA», dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates. «La mayor parte de la caída en los inventarios fue impulsada por un aumento sorprendentemente grande en la actividad de refinación en la Costa del Golfo de Estados Unidos», agregó.

Sally, que azotó la costa del Golfo como un huracán de categoría 2, también impulsó los precios del petróleo en esta sesión, ya que más de una cuarta parte de la producción costa afuera estadounidense se interrumpió debido a la tormenta.

Fuente: O Globo