La producción de Vaca Muerta comienza una etapa de recuperación frente a los niveles prepandemia.La flexibilización de la circulación y el nicho exportador fueron dos variables que permitieron evacuar la producción de Vaca Muerta, que a nivel total tuvo un alza del 0,2% en petróleo y 2,1% en gas en el mes de julio en comparación con junio según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La principal productora de petróleo en la formación shale es YPF, con 74 mil barriles por día. Esto significó un alza del 8,2% en julio frente al mes anterior, de la mano de Loma Campana después del recorte del 50% de abril.

La petrolera estatal todavía no supera la producción de marzo, cuando alcanzó 79 mil barriles en Vaca Muerta. Aquel fue el último mes con récord en la provincia de Neuquén, donde se veían los resultados de los trabajos realizados en el segundo semestre del 2019 -antes del recorte de inversiones por el cambio de reglas que implicó el decreto que congeló el precio interno del crudo-.

Le siguen en nivel de producción obtenida en la roca shale las empresas Shell Argentina con 9.600 bpd, Vista Oil & Gas con 9.341 bpd y después Pan American Energy (PAE) con 9.341. La angloholandesa puso en marcha varios de sus proyectos no convencionales además de ser socia en Bandurria Sur, que le permitió exportar. La empresa de Miguel Galuccio, por su parte, tuvo una fuerte caída de producción en abril, el peor mes de la pandemia, cuando apenas produjo 154 bpd.

Siguen en la lista las operadoras Pluspetrol y Tecpetrol que arrojaron una producción de 4600 bpd y 4200 bpd respectivamente. XXXEl segmento del gas tuvo un mejor alza en julio por la demanda estacional, mientras muchos productores todavía esperan el lanzamiento oficial del programa de estímulos denominado Esquema del Gas 2020/2024. La producción por día promedio de ese mes fue de 32,1 millones en toda la formación.

La operadora que logró un crecimiento singular fue Tecpetrol, con un 11,1% en julio comparado con el mes anterior y llegando así a 13,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Detrás estuvo YPF con 7,3 MMm3/d y luego Total con 4,6 MMm3/d. Siguen Pluspetrol con 2,7 MMm3/d y PAE con 1,8 MMm3/d.

En la provincia de Neuquén, la producción de petróleo fue de 155.400 bpd y el gas natural llegó a 70,67 MMm3/d en el mes de julio, confirmó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. En ese mes se exportaron 1.873.000 barriles de crudo catalogado como Medanito que equivalen al 40% de la producción de ese mes.

Con respecto a la producción no convencional, se registró un aumento en la cantidad de pozos en extracción efectiva, en relación con el mes de junio de 2020. En junio fueron 1780, mientras que en julio se registraron 1787 (siete pozos más).

FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUÉN – ARGENTINA