Actualmente, el país vecino importa gas natural de Bolivia, que estaba en un promedio de 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) en el reciente periodo de invierno, y Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Trinidad y Tobago, Nigeria, Qatar y Australia.

El Gobierno de Alberto Fernández, de Argentina, puso en vigencia una nueva política hidrocarburífera denominado Esquema de Gas 2020-2024 para reemplazar las importaciones y subir las exportaciones, a fin de lograr una balanza comercial energética favorable.

Actualmente, el país vecino importa gas natural de Bolivia, que estaba en un promedio de 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en el reciente periodo de invierno, y Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Trinidad y Tobago, Nigeria, Qatar y Australia.

Fernández, según informe del Ministerio de Economía, encomendó esa misión al designado secretario de Energía, Darío Martínez, quien reemplaza a Sergio Lanziani en ese cargo.

“Ahondó en la necesidad de motorizar la producción como eje del desarrollo nacional, generando más empleo, incorporando progresivamente mayor valor agregado y tecnología nacional, para abastecer adecuadamente las necesidades internas, reemplazar las importaciones, y generar mayores saldos exportables que produzca una creciente balanza comercial energética”, sostiene el reporte de la reunión del mandatario con Martínez el pasado jueves en la Quinta Presidencial de Olivos en Buenos Aires.

Para el economista y analista, Jaime Balanza, se constituye en factor estratégico clave y una política de Estado que busca transformar a Argentina en un neto exportador de gas natural y petróleo.

Además, el otro objetivo es neutralizar a Bolivia como futuro competidor.

“El día después del descubrimiento de Vaca Muerta debimos aceptar que nuestros días como exportadores de gas a Argentina estaban contados. El país vecino no solo busca dejar de importar gas boliviano, sino también neutralizar a Bolivia como competencia”, reafirmó Balanza.

A comienzos de agosto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Sebastián Kulfas, divulgó los lineamientos del Esquema de Gas 2020- 2024 a los empresarios del sector hidrocarburífero que consiste en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años.

Fuente: El Deber