En julio pasado la plataforma de producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios promedió un millón 595 mil barriles diarios, lo que significó una contracción de 4.5 por ciento respecto de la lograda en el mismo mes del año pasado, revelan cifras oficiales.Se trata del cuarto mes consecutivo en que dicha plataforma va a la baja y es el peor resultado para un solo mes en lo que va del año, según números de Pemex. Es la menor extracción en los últimos 40 años, desde enero de 1980, cuando alcanzó un millón 720 mil barriles al día.

Si el número se compara con junio, la producción tuvo un desplome de 0.6 por ciento, pues en el sexto mes del año promedió un millón 605 mil toneles al día.

Estos resultados se dan en medio de la pandemia de Covid-19 y del acuerdo que logró la administración federal en meses pasados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para disminuir la extracción nacional luego del desplome de los precios internacionales del crudo a escala global.

Con base en las estadísticas de Pemex, en el acumulado del año la plataforma de producción promedia un millón 676 toneles diarios. Si se compara con la media de un millón 670 mil barriles al día que se obtuvieron en los siete primeros meses de 2019, hay un incremento de 0.35 por ciento.

La cifras indican que únicamente Pemex, sin incluir a sus socios, promedió una extracción de un millón 575 mil toneles diarios, lo que representó una caída de 4.7 por ciento en comparación con lo logrado en julio de 2019, cuando la media fue de un millón 654 mil.

Por su parte, la plataforma de producción de gas natural alcanzó un promedio de 4 mil 833 millones de pies cúbicos en el séptimo mes del año, lo que significó un incremento de 0.2 por ciento frente al resultado del mismo mes del año pasado.

Ventas bajan 42.5%

Según la información presentada, el valor de las ventas internas de la empresa del Estado por productos petrolíferos alcanzó 39 mil 856 millones de pesos, lo que representó una caída de 42.5 por ciento respecto de los 68 mil 380 millones obtenidos en julio del año pasado.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el valor de las ventas internas de Pemex de esos productos llegó a 273 mil 120 millones de pesos, desplome de 41 por ciento en comparación con los 463 mil 473 millones que obtuvo en igual periodo del año previo.

El volumen de las ventas internas de productos petrolíferos en julio, que incluye gas, gasolina y turbosina, entre otros, fue de un millón 9 mil barriles diarios, contracción de 28.2 por ciento frente a ese mes pero de 2019.

En el séptimo mes del año, Pemex reportó que el valor de las exportaciones de crudo sumó mil 186 millones de dólares, lo que representó una caída de 38.6 por ciento si se compara con los mil 932 millones registrados en julio de 2019.

De enero a julio, el valor de las exportaciones de crudo fue por 7 mil 827 millones de dólares, desplome de 44.1 por ciento en comparación con los 14 mil 16 millones reportados en ese lapso, pero de 2019.

De esta forma, según las cifras oficiales, el volumen de las exportaciones de petróleo crudo en julio fue de un millón 51 mil barriles al día, baja de 2.5 por ciento frente a julio del año pasado.

Fuente: Jornada – México