La empresa pública Petroecuador afina los detalles para contrademandar a la firma brasileña Odebrecht, que construyó el Poliducto Pascuales Cuenca. Esta medida se tomará por los presuntos daños y perjuicios causados en la edificación de la terminal, que es parte de esta infraestructura y está ubicada en Chaullabamba (Azuay).Según un informe de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que se hizo público a inicios de este año, la terminal de Chaullabamba del Poliducto Pascuales Cuenca -por la que se transporta combustibles desde Guayas hacia el Austro- fue levantada sobre un terreno inestable. Petroecuador señaló que los daños se evalúan en alrededor de USD 350 millones, aunque la cifra final está por definirse. René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, informó este 24 de agosto del 2020 en una entrevista en un medio digital que la querella se presentará en estos días.

“Todo esto requería ser documentado para armar la estructura de la contrademanda”. Esta acción legal se analiza, luego de que la constructora brasileña demandó a Petroecuador por el presunto perjuicio económico que le habría causado la terminación unilateral del contrato por parte de firma la estatal, en el 2017, durante el Gobierno actual. Por esto, Odebrecht exige el pago de USD 174 millones. La audiencia de juicio por esta demanda presentada por la constructora brasileña Odebrecht se instaló a mediados de enero de este año en la Sala 201 de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Sin embargo, este proceso aún no tiene una resolución.

La construcción del Poliducto Pascuales Cuenca fue adjudicada en octubre del 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, por un monto de USD 369,9 millones. Sin embargo, a la final su costo llegó a USD 623 millones. Además, según el estudio de la EPN la terminal del Poliducto Pascuales Cuenca, ubicada en Chaullabamba en Cuenca, fue construida sobre una quebrada. Esto ha causado que haya inestabilidad en el terreno y ponga en riesgo la operación de la terminal, que fue diseñada para despachar gas licuado de petróleo (GLP), gasolinas y diésel para las provincias del Austro.

Fuente: El Comercio – Ecuador