La demanda de gas natural, considerado un energético amigable con el medio ambiente, crecerá en el mundo e irá reemplazando aceleradamente al carbón; sin embargo sus precios tenderán a bajar por lo que su producción deberá ser más eficiente, coincidieron este martes expositores de organismos internacionales que expusieron en el 2do Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

Según el Secretario General de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco, el mundo y la región ingresan a una etapa de transición energética donde el gas natural es protagonista y también el Gas Natural Licuado (GNL).

En América del Sur, el descubrimiento del reservorio de Vaca Muerta de la Argentina es de trascendental importancia por lo que Bolivia debe planificar ser más eficiente y procurar mecanismos de integración a través de los ductos que lo vinculan con ese país y con Brasil; también debe contemplar la apertura de nuevos mercados en Perú y Paraguay en un contexto de dinamicidad.

Para el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Izeusse Braga, China, India y el Sudeste asiático están estimulando la transición de combustibles hacia el gas natural y el GNL, y en la región de Suramérica se debe pensar en fortalecer la generación de electricidad con gas natural y utilizar este combustible para el transporte terrestre y fluvial.

El experto indicó que el mundo todavía tiene reservas de gas natural para los 50 años, dentro de ese marco América del Sur tiene el 4,3 por ciento y Bolivia el 0,3 por ciento, o sea un volumen muy pequeño que debe ser incrementado.

El mercado brasileño para el gas natural boliviano ahora tiene una nueva dinámica que requiere mayor competitividad. En ese marco, Bolivia debe competir con las reservas no convencionales de Vaca Muerta y el GNL.

Dmitri Socolov, Jefe del departamento de pronósticos de FPEG considera que desde el inicio de la década de los 90, la situación se tornó más difícil para los mercados del gas, pero ahora las proyecciones son favorables ya que de ser segundo en el mundo se prevé que pase a ser el primero, por lo que los gobiernos deben apoyar con políticas energéticas sólidas.

Por su parte, Luis Beltrán, secretario General de IGU indicó que en esta década el gas natural ha ganado peso y hay tendencia de seguir creciendo, pero esto en un marco de eficiencia donde los precios deben ser más bajos para ser accesibles.

Tampoco se debe olvidar la competencia del GNL que el momento tienen una producción liderizada por Australia y Canadá y como principales compradores a China y Corea.

Fuente: Forogas.bo