Las empresas Acron e Hinove consideran que la urea producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una ventaja competitiva por la cercanía de la Planta de Amoniaco y Urea a Brasil.

“El costo de llevar una tonelada de urea de la Planta hasta las zonas de consumo en Brasil es en términos generales igual o similar al costo de llevar urea desde uno de los puertos de Brasil hasta las zonas de consumo”, explicó Andrés Santacruz, director de ACRON Brasil Ltda., durante el panel denominado “Mercado de la urea boliviana”, realizado este lunes en el marco de la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”, que se desarrolla en instalaciones de la Fexpocruz.

Acron tiene un plan y la expectativa de producir urea en Brasil utilizando gas boliviano. “Al mismo tiempo queremos compartir nuestra experiencia como productores en Rusia para ayudar a YPFB a tener una producción eficiente de alto valor agregado y tener un plan de comercialización conjunta de la urea, particularmente en Brasil”, dijo Santacruz.

El potencial agrícola y agroindustrial de Bolivia dado el consumo bajo en fertilizantes, representa un escenario para diseñar e implementar políticas que incrementen el empleo de fertilizantes y se mejore la productividad con urea, considerada por Acron e Hinove, como una de las mejores oportunidades. 

“Bolivia tiene un enorme potencial y, al mismo tiempo, tiene un consumo muy por debajo de lo que debería tener en fertilizantes. Esa situación genera una oportunidad a diseñar e implementar políticas que incrementen el consumo de fertilizantes y mejoren la productividad agrícola”, sostuvo Santacruz. 

Renato Benatti, director presidente de HINOVE Agrociencia, indicó que la urea boliviana es una de las mejores del mundo. En Brasil el año pasado se ha producido cerca de 600.000 toneladas apenas y este año se producirá unas 300.000 toneladas. El 90% de la urea será importada”. 

Elvira Maldonado, gerente de Operaciones para Latinoamérica de Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte. Ltd., Héctor Portillo, gerente comercial Latinoamérica DREYMOOR Fertilizers Overseas Pte. Ltd., y Gustavo Viñuela, director titular de AMEROPA Conosur S.R.L., también participaron del panel y se refirieron a un escenario favorable sobre el mercado para la urea boliviana donde Bolivia y YPFB proveen un producto de calidad con estándares internacionales.

“Nuestro principal mercado en Sudamérica hasta hace unos dos años era Brasil, más o menos con unas 600.000 toneladas. En el ánimo de expandir operaciones en Latinoamérica en países como Uruguay, Argentina y Paraguay, hemos encontrado lindas oportunidades en Bolivia con la cual tenemos una experiencia enriquecedora desde el año pasado. En Bolivia hay mucho por hacer, es como un lienzo en blanco hoy para lo que sería el consumo local de la urea y de otros fertilizantes”, destacó Portillo.

Fuente: Forogas.bo