Tenga en cuenta que la Cámara de Diputados aprobó, el 29 de julio, un régimen de emergencia para la tramitación del proyecto de ley que establece un nuevo marco legal para el gas natural en el país (PL 6407/13) trajo el optimismo de que este importante tema pronto podría tener solución largamente esperada, pero, al mismo tiempo, aprensión, en vista de las lagunas aún presentes en el texto. A mediano y largo plazo, puede generar frustración por no lograr la liberalización total del sector.Bruno Armbrust – Socio en ARM Consultoria. Fue presidente del grupo español Naturgy de 2007 a 2019.
Nadie duda de la necesidad urgente de un nuevo marco legal para reemplazar la actual Ley de Gas, que ha fallado. La Ley de Gas no introdujo la tan necesaria apertura, modernización y competencia en el sector, y al mismo tiempo paralizó las inversiones en el sistema de transporte de gas en el país.Nos llevó mucho tiempo en las discusiones y debates sobre el tema tener como resultado de este gran esfuerzo un pequeño texto audaz como el que pretendemos llevar a votación. Es poco probable que promueva la gran y profunda transformación que tanto necesita el mercado, que es llevar de manera efectiva un gas más competitivo al consumidor final. Cuando me refiero al consumidor final, estoy hablando de todos, indiscriminadamente: plantas térmicas, industrias, vehículos, comercio y hogares.El país avanza para llegar a 4 millones de clientes en los próximos años. Después de la última década perdida, el nuevo marco legal debería buscar un texto más ajustado y alineado con las mejores prácticas de los países que ya han experimentado un proceso de liberalización de sus mercados energéticos.Es cierto que PL 6407 introducirá cambios positivos y una mayor competencia para el sector, pero los beneficios se limitarán a una porción muy pequeña de los consumidores. El proyecto carece de algunos elementos que se han utilizado en países que han abierto con éxito sus mercados de gas natural y han introducido competencia.
¿Qué es la liberalización?La liberalización del mercado del gas natural debe tener como premisa básica proporcionar al cliente final un suministro seguro a precios competitivos, ampliando la posibilidad real de que los consumidores elijan a su proveedor, con ganancias reales de eficiencia, asegurando una rentabilidad suficiente para los agentes, para garantizar la expansión infraestructura.La liberalización no es sinónimo de desregulación, sino un cambio de filosofía hacia la regulación orientada a la competencia. Se trata de encontrar un equilibrio entre una mayor competencia y transparencia, y la necesidad de regulación.Un proceso de liberalización no se llevará a cabo en el corto plazo. Por lo tanto, el texto del PL debe garantizar que se puedan adoptar medidas no legales posteriores, ya sea para mitigar los desequilibrios, o incluso para introducir nuevas medidas para garantizar la competencia efectiva y la apertura del mercado. Promover la competencia y facilitar el acceso a diferentes proveedores debería ser de suma importancia, para permitir que los consumidores se beneficien plenamente del mercado interno de gas.Del mismo modo, sin la separación efectiva entre la red y las actividades de marketing, siempre habrá un riesgo de discriminación, no solo en el funcionamiento de la red, sino también en alentar a las empresas a invertir adecuadamente en infraestructura.LO QUE FALTA EN EL PROYECTOAquí hay una serie de cuestiones que deben mejorarse: el requisito de que los clientes contraten gas dentro de un cronograma previamente definido; la provisión de uno o más comerciantes de último recurso; el pronóstico de tarifa de último recurso definido a través de subastas; La introducción de un administrador técnico independiente del sistema para garantizar la transparencia, la planificación y el libre acceso de terceros a las infraestructuras.Otro punto importante a tener en cuenta: garantizar que una parte representativa de los contratos de capacidad de transporte y distribución no tenga plazos superiores a 2 años, a fin de generar una mayor competencia en la oferta y la rápida migración de clientes del mercado cautivo al mercado libre. Asimismo, se debe garantizar el acceso pleno e indiscriminado al sistema de transporte y la obligación de «Usar o Asignar» la capacidad contratada.También sería importante asegurarse de que la ANP, antes de establecer futuras tarifas de transporte, realice una revisión previa de la Base Regulatoria de Activos, de los transportistas que fueron vendidos por Petrobras y que servirá como base para la remuneración de los transportistas.En el caso de los terminales de regasificación de GNL, el reglamento debe establecer criterios claros para el uso, por parte de terceros, de cualquier capacidad ociosa de los mismos, con una remuneración adecuada para el agente operativo.El texto PL, en su artículo 3, que trata las definiciones, omite uno de los agentes más importantes de un proceso de liberalización. Este es el comerciante, quien, a su vez, también debe estar registrado en las agencias reguladoras estatales. Tendrán que establecer contratos de servicio de distribución con los distribuidores, cuando suministren a un cliente gratuito, estableciendo aspectos tales como, capacidad contratada, criterios de medición y facturación, contabilización de pérdidas, condiciones para la migración de cliente cautivo a cliente libre, condiciones de intercambio del comerciante, etc.En el caso de los clientes gratuitos, la práctica de los mercados que ya se han liberalizado es que el proveedor tiene contacto con el cliente final y es responsable de facturar el suministro de gas, incluidos los costos de manipulación, transporte y distribución de gas en la factura.Otro punto a cuestionar es el hecho de que PL 6407 repite el error de la Ley de Gas actual: en su Artículo 35 del Capítulo VII de Distribución y Comercialización de Gas Natural, establece que “El consumidor libre, el autoproductor o el autoimportador cuyas necesidades el distribuidor estatal no puede cumplir con el manejo del gas natural, pueden construir y desplegar directamente instalaciones y tuberías para su uso específico … ”, lo que puede interpretarse como una invasión de la competencia. La Constitución Federal en su § 2 del art. 25 establece que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos estatales promover la concesión de la distribución de gas mediante licitación y otorgamiento. Por lo tanto, una Ley Federal, sobre el principio de jerarquía de reglas, no debe anular la Constitución.Así, en el caso de que un concesionario de distribución rechace su derecho a construir la red, la construcción de la red directamente por un tercero interesado, como en el art. 35 del Capítulo 7 del PL, debe estar sujeto previamente a una nueva subvención por parte de la autoridad otorgante, en este caso, el gobierno estatal.Cambiar el marco regulatorio actual es extremadamente importante. Realmente puede apalancar las inversiones para el país e introducir una mayor competencia al mejorar la competitividad del gas natural. Es de fundamental importancia que se contemple todo el mercado y que por lo tanto, el texto actual de PL 6407 debería sufrir algunas mejoras.Ya hemos perdido mucho tiempo y oportunidades. Necesitamos centrarnos en experiencias exitosas y con una visión integral del mercado. A mediano y largo plazo, el desarrollo correcto del mercado beneficiará a todos.
Fuente: Poder 360 – Brasil