El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anticipó ayer una recuperación de los ingresos por el mayor requerimiento de gas natural de los mercados de exportación. Brasil llegó a nominar hasta 23 millones de metros cúbicos día (MMmcd) durante este fin de semana.

“Hemos llegado a recibir requerimientos máximos y firmes de los mercados, incluso Brasil nominó hasta 23 MMmcd y Argentina subió a 19,5 MMmcd. Hay buenas noticias para la economía boliviana, eso significa que hay recuperación de recursos y, por ende, mayores ingresos”, afirmó en una entrevista con Asuntos Centrales.

En el caso del mercado interno subió hasta 12 MMmcd, cuando redujo en hasta 6 MMmcd, durante la cuarentena.

Dijo que la recuperación e incremento de los volúmenes de gas comercializado se registra desde hace dos semanas.

Zamora también admitió que esta pandemia dejó una afectación en los ingresos que se generan por la venta de gas natural, aunque no precisó el monto.

Este medio publicó que desde fines de junio pasado, el mercado de Argentina registra récord en su requerimiento del gas boliviano y viene solicitando por encima de la última adenda suscrita, en la que establece un máximo de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en época de invierno.

De acuerdo con los datos publicados por la Secretaria de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el mercado brasileño estuvo requiriendo por encima de los 19,91 MMmcd de gas natural.

En marzo, YPFB y Petrobras suscribieron una adenda al contrato, en el que se establece compras por un mínimo de 14 MMmcd y un máximo de 20 MMmcd.

Fuente: Página Siete