La mañana de este martes (20.08), la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, con la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez y el Presidente de YPFB, Óscar Barriga, inauguró el la Semana de los Hidrocarburos, 2do Foro y Feria Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se desarrolla desde ayer y hasta el viernes en los salones de Fexpocruz en Santa Cruz de la Sierra.

A tiempo de solidarizarse y mostrar preocupación por los incendios forestales que afectan una región de Santa Cruz, la presidente valoró el hecho de que se confluya en un “espacio único donde se congregan los actores públicos y privados que son los que movilizan el desarrollo de este sector en toda la cadena de hidrocarburos”.

La ejecutiva hizo un breve análisis de la coyuntura internacional bajo la cual se desarrolla este evento. “El riesgo está en el ADN de esta industria que convive dentro de muchos ciclos y cambios que en algunas circunstancias pueden tener impactos estructurales que desafían y redefinen las premisas con las que se operaron durante años. Los últimos 12 meses han sido reflejo de esta gran revolución mundial y ahora regional que se viene dando de la mano del gas natural, el recurso de la transición energética y que supone un crecimiento anual del 4% en la demanda mundial”, manifestó.

Asimismo, enfatizó en las transformaciones que se están dando en el contexto regional del gas y sobre todo en nuestros mercados vecinos. “Entre los principales cambios que vemos en nuestros mercados, están la gran actividad en No convencionales (shale) en la Argentina y los cambios de volúmenes y precios en la Adenda 4 al contrato, y por otro lado, Brasil con el nuevo mercado de gas, y la conclusión del contrato GSA luego de 20 años de entrega ininterrumpida, en un contexto de muchos cambios que presentan desafíos y oportunidades que requieren del trabajo conjunto todos nosotros, sector privado y sector público”, detalló.

Valoró la apertura de las autoridades, tanto del Ministerio de Hidrocarburos, así como de YPFB para trabajar de manera conjunta en la realización de la Semana de los Hidrocarburos, que se convierte en el mayor evento energético de Bolivia, por el foro de conferencias con la presencia de una treintena de conferencistas internacionales y por la feria ExpoBolivia que se realiza en paralelo con la presencia de más de 40 empresas de diez países, vinculadas al rubro petrolero-energético.

Categories: Notas de prensa