Que podemos decir de la situación actual del poderoso reservorio de Petróleo de Vaca Muerta, que involucra a Malargüe Mza y a Neuquén. Ante todo que recién se comienza a explotar una mínima parte de lo que este puede producir.

Solo que los valores de mercados no fueron favorables, y una ley nacional les obliga abastecer primero el total del mercado local, a un precio con inflación constante. En el 2019 solo una empresa exportaba el 30 % de su producción, Pan American Energy (PAE), un total de 108.000 barriles diarios. Se trata de un crudo pesado que extraen del Golfo San Jorge, en Chubut. Son datos de esa Provincia, también tienen cargado que hasta Diciembre 2019 exportaron 10.42 millones de barriles, y desde enero a junio 2020 ya llevaban 11.24 millones de barriles. Una exportación creciente producto de no tener demanda en la Argentina, exporta casi el total. TE PUEDE INTERESAR ¿Por que no es tan sencillo acelerar la transición hacia las energías renovables? Neuquén hacia 13 años que no exportaba petróleo, pero Vaca Muerta es tan productivo, y debido a que muchos de los pozos no es posible pararlo, y la demanda local está minimixada, por una baja del 70 % del consumo interno. Lo que motivo autorizar la exportación, permiso que la Nación extendió a la mayoría de las empresas. También lo hizo alentador, bajar las retenciones a la exportación de hidrocarburos del 12 % al 0 %, mientras se mantenga por debajo de U$S 45 el barril. Y de subir ese precio las retenciones subirían de manera escalonada hasta un tope del 8% hasta que el valor internacional alcance o supere los U$S 60.

El precio en este primer semestre del 2020 fue aproximadamente unos U$S 37 el barril, valor demasiado bajo para generar nuevas explotaciones o nuevos pozos. De alguna manera esto explica que como es un riesgo cerrar un pozos, y la Nación necesita generar o mantener el ingreso por petróleo, flexibilizo las exportaciones, asi poder sostener las regalías a las Provincias. Hoy estamos en condiciones de generar una exportación permanente, aun cuando finalice la Pandemia, y Argentina retome el consumo del 2019. Pero, para ello será necesario crear una Ley de promoción de inversiones para el sector de hidrocarburos, que contemple el mercado externo. El petróleo esta, solo se necesita continuar realizando más pozos en Vaca Muerta (Malargüe – Neuquén).

El País produce aproximadamente 560.000 barriles diarios. Entre las empresas productoras esta YPF, Axion, Pan American Energy, Shell, Exxon, Vista. Exxon, Vista, Equinor son empresas Noruega que exportan unos 470.000 barriles anuales, a Dinamarca donde tienen la refinería Noruega. Exxon empresa de USA por primera vez exporto 143.000 barriles en este semestre. Vista, la empresa que fundó el ex presidente de YPF Miguel Galuccio llevaba exportado desde enero 2020 unos 2.000.000 de barriles. Como conclusión, más allá de la pandemia se continuo extrayendo, y relocalizándose en el mercado externo, por lo que no debería existir razones para enviar las coparticipaciones a las Provincias y Departamentos productores.

Fuente: Agencias – Argentina