Los contratos de futuros del precio del petróleo intermedio de Texas para entrega en agosto restaron 0,45 dólares respecto a la sesión previa del miércoles .

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy, jueves, con una bajada del 1,09%, hasta los 40,75 dólares el barril, en una sesión marcada por la decisión de la OPEP y sus aliados de suavizar los recortes de producción a partir del próximo 1 de agosto.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 0,45 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos bajaron arrastrados por la medida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de reducir el histórico recorte vigente de 9,7 millones de barriles por día (bpd) y aumentar la producción desde agosto hasta diciembre, lo que dejará el ajuste en unos 7,7 millones de bpd.

La OPEP+ decidió así relajar de forma gradual los recortes acordados ante el hundimiento de los precios y la escasa demanda a raíz de la pandemia y está ahora a la expectativa de una recuperación progresiva de la economía.

“Con la decisión de la OPEP+ ya tomada, los futuros del petróleo continúan operando con un alto grado de correlación con los mercados de acciones, ya que la mayor amenaza para los activos de riesgo, incluido el petróleo, es otra ola de cierres económicos debido al último resurgimiento del virus», dijo en una nota el coeditor de Sevens Report Research, Tyler Richey.

El experto recordó que el crudo se recuperó tras los titulares positivos por las vacunas experimentales contra el covid-19 a principios de esta semana, pero retrocedió por los «decepcionantes» datos de ventas minoristas de China.

En el frente asiático, también influía a la baja el recrudecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, que se han agravado tras conocerse que la Administración de Trump está barajando imponer restricciones a los viajes a Estados Unidos por parte de los miembros del Partido Comunista de China y sus familiares.

Ayudaban a frenar el descenso de los precios unos comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien dijo que los recortes de producción en agosto y septiembre terminarían en aproximadamente entre 8,1 millones a 8,3 millones de bpd, más que el número acordado por la OPEP+.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto restaron tres centavos hasta los 1,23 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron cinco centavos hasta 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: Correo del Sur