Las empresas privadas empujaron una mejora mensual a partir de la flexibilización de la cuarentena, aunque la extracción de hidrocarburos cayó en términos interanuales.

Un quinto del crudo proviene de Vaca MuertaUn quinto del crudo proviene de Vaca Muerta Un quinto del crudo proviene de Vaca Muerta Un quinto del crudo proviene de Vaca Muerta

La producción de hidrocarburos mostró un comportamiento dispar en mayo, el primer mes en el que la cuarentena comenzó a flexibilizarse tras el abril de aislamiento más duro. Es que mientras la extracción de gas subió un 6,5% mensual, la de petróleo se redujo 3,7%, a partir del derrumbe en la demanda de naftas y gasoil por la menor circulación.

Sin embargo, ambos indicadores muestran una contracción en términos interanuales, que llega al 9,2% y 12,2%, respectivamente. Los datos fueron recabados en el «Informe de Tendencias Energéticas» que elabora el Instituto General Mosconi.

En ese sentido, datos preliminares de junio insinúan que la tendencia se mantuvo, de acuerdo a Delphos Investment, que apuntó que «el número de plataformas de perforación activas pasó de 2 en mayo a 6 en junio».

El informe del IAE Mosconi detalló que el incremento observado en la producción de gas estuvo explicado por un mayor aporte de las empresas privadas, dado que la de YPF sólo subió 0,9% mensual. Por el contrario, la de Tecpetrol fue la que más avanzó con un 19%, seguida Total Austral con un 18,6%, Pan American Energy con un 3,3% y Pampa Energía con un 3%. Por su parte, la de Pluspetrol descendió 3,9%, aunque en relación a mayo de 2019 se incrementó un 44%, que contrasta con las bajas en torno al 20% que tuvieron YPF y Tecpetrol en el mismo lapso y la de 0,4% de Total Austral.

Estas tres últimas empresas concentran el 65% de la producción de gas en la Argentina, lo que «indica que el 65% de la producción anual de gas en Argentina se encuentra en caída».

En cuanto al petróleo, la producción llegó a los 72 MMm3/d, «esto es un valor solo 2% inferior al mínimo producido en los últimos 20 años», aunque en el acumulado de los últimos doce meses, aumentó un 1,2%, contra un 0,6% del gas, es decir el doble.

En la comparación mensual, todos los tipos de crudo mostraron una baja, pero en el interanual, el shale subió 8,4%, que contrasta con la caída del 20,1% en el tight y del 16,2% en el convencional.

El 21,5% del total de crudo proviene de Vaca Muerta, que pese al recorte en la producción mensual de 0,8%, subió 8,1% interanual y 37,4% en doce meses. Las alzas más significativas de mayo en relación a abril se las llevaron Vista y Tepcetrol, que casi no habían extraído nada durante el mes previo.

Fuente: BAE – Argentina