Los envíos al exterior representaron casi el 20% de la producción de la provincia y marcaron la apertura de nuevos mercados para el crudo de Vaca Muerta.

Desde 2007 no se realizaban exportaciones regulares desde la Cuenca Neuquina.

Las exportaciones permiten a las operadoras generar ingresos ante la caída de la demanda interna y evitar el cierre de pozos productores. Las exportaciones permiten a las operadoras generar ingresos ante la caída de la demanda interna y evitar el cierre de pozos productores. La crisis desatada por la pandemia de coronavirus en la industria petrolera internacional y nacional llevó a la producción de Neuquén a un escenario impensado hace pocos meses. El 19% de la producción de petróleo que los yacimientos de la provincia tuvieron el mes pasado fue exportado, sumando los envíos al exterior nada menos que 850.000 barriles y abriendo un mercado para el crudo de Vaca Muerta que estaba paralizado desde hace más de una década.

De acuerdo a los registros oficiales a los que accedió Energía On, fueron cinco las petroleras que durante junio realizaron exportaciones de su petróleo, en su mayoría proveniente de Vaca Muerta.

En detalle, las firmas que realizaron ventas al exterior fueron Pampa Energía, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, ExxonMobil y la malaya Petronas que es socia de YPF en el área La Amarga Chica.

La exportación más grande la realizó precisamente Petronas, con un envío de 320.790 barriles (51.000 metros cúbicos) que tuvo como destino Estados Unidos. La segunda carga más grande correspondió a Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Galuccio exportó 296.766 barriles (47.181 metros cúbicos) a Bahamas.

La firma del Grupo Techint, Tecpetrol, también exportó una buena cantidad de su producción. En total fueron 94.350 barriles (15.000 metros cúbicos) que se enviaron también a Estados Unidos.

Pampa Energía pactó una exportación a Holanda, por un total de 94.149 barriles (14.968 metros cúbicos), mientras que ExxonMobil exportó a su propio país de origen, Estados Unidos, 44.030 barriles (7.000 metros cúbicos).

En total las exportaciones de junio sumaron 135.149 metros cúbicos, es decir 850.085 barriles, y representan el 19% de la producción total de la provincia que fue de 4,5 millones de metros cúbicos, unos 715.421 metros cúbicos.

«El precio internacional del petróleo y la disminución de las retenciones a las exportaciones permitieron que las compañías salgan al mundo a comercializa la producción de Vaca Muerta», aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez a Energía On. Y remarcó que «hace más de una década que no se exportaba petróleo desde Neuquén, desde 2007, y ahora van dos meses seguidos y se están empezando a concretar permisos de exportación para este mes».

Gutiérrez remarcó que «esto es muy importante para poner en valor el potencial de Vaca Muerta, demostrando que es un recursos de excelencia y competitivo».

Y advirtió que «es fundamental esta colocación de cinco empresas en tres mercados distintos porque habla de la posibilidad de diversificar mercados y dar oportunidad a Vaca Muerta para que se levanten más equipos para terminar pozos, hacer nuevos y elevar las etapas de fracturas a valores previos a la pandemia».

«Mi reconocimiento a los trabajadores que elaboraron un producto que empieza a penetrar en los mercados petroleros más exigentes del mundo».

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. La apertura de esta senda exportadora se debe por un lado a la necesidad de las operadoras de colocar la parte de su producción que no está consumiendo el mercado nacional, a raíz de la menor actividad que imprime el aislamiento y de esa forma evitar el cierre de pozos productivos. Pero también responde a la mejora del precio internacional y la baja a cero de las retenciones a las exportaciones realizada a mediados de mayo.

«El comercio exterior es un eje fundamental en Vaca Muerta para la recuperación de la actividad en la Cuenca Neuquina», indicó Gutiérrez y agregó que «la disminución de las retenciones y el incremento del precio internacional permiten poner nuestra producción en la demanda local y los excedentes en el mercado internacional generando un camino positivo de más mercado, más inversión, más producción y más trabajo».

Fuente: Rio Negro – Argentina