La pandemia del coronavirus fue un cimbronazo en la industria petrolera, a la cual golpeó doblemente con la caída de precios y demanda.

Pero no todo parece ser negativo. Los directivos de dos de las principales petrolera del país como son Total Austral y Tecpetrol, coincidieron en remarcar que la crisis aceleró los cambios digitales en la industria muchos de los cuales permitirán a las operadoras reducir costos.

En un webinar organizado por Energy Forum, el director general de Tecpetrol, Horacio Marin, y el country chair de Total Austral, Dominique Marion, analizaron los cambios y destacaron que “el teletrabajo llegó para quedarse”.

Marin detalló que los cambios que se debieron aplicar para seguir trabajando en forma segura durante la pandemia “se aceleró la utilización de las tecnologías, se generó una utilización de tecnologías digitales en comunicación y operaciones”, y destacó que el cambio “se aceleró de cinco a diez años”.

En ese sentido recordó que “antes de la pandemia todos discutíamos el home office, hoy es una necesidad aunque nos falta aprender muchísimo”.

Total Austral dispuso el 17 de marzo pasado que todos los empleados de sus sedes de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego trabajaran bajo la modalidad de home office. “Más de 500 puestos de trabajo se prepararon en una semana para teletrabajo”, detalló Marion y agregó que “gracias al covid-19 hicimos la primera etapa de nuestra transformación digital en un tiempo récord de una semana. Y aprovechamos también el tiempo para capacitar gran parte de nuestros empleados”.

En ese sentido Marion indicó que “son herramientas que vamos a seguir usando en el futuro, estos programas de reuniones van a ser parte de nuestro trabajo”.

Mientras Marion remarcó que “el covid nos ayudó a hacer cosas diferentes y nos ayuda a involucrar a nuestra gente en más comunicación y en tomar responsabilidades”, Marin explicó que los numerosos cambios introducidos para poder trabajar durante la pandemia también implican un costo extra a las operadoras.

El impacto económico del covid-19 

Marin explicó que la actual crisis desde el punto de vista de la caja “fue algo muy importante por como cayó la demanda y los precios así que paramos las inversiones porque lo único podía hacer es trabajar sobre los números que restan”.

El director de Tecpetrol explicó que las medidas de prevención implicaron un aumento en los costos “del 10 al 15%” y detalló que en las operaciones globales de la firma “cerramos pozos no rentables, bajamos costos rápidamente y pospusimos inversiones”.

Para el titular de Total Austral en Argentina “tenemos que atravesar la crisis económica del país y la industria, en un contexto de precios muy bajos, por lo que no tenemos otra alternativa que bajar el breakeven para la generación de cash”.

Es por esto que indicó que en el corto plazo “debemos tener una disponibilidad alta, identificar fuentes de reducción de costos y también controlar las inversiones y mantener solo las más rentables para generar ingresos”. Algo en lo que advirtió que «la tecnología va a ayudarnos».

Fuente: Río Negro  – Argentina