Si bien el 11 de julio se establecerán los nuevos precios. Es importante conocer cuál fue el comportamiento del precio del crudo Oriente y del WTI en estos últimos meses.El precio del crudo Oriente de Ecuador ha tenido una importante recuperación de más del doble entre abril y mayo. Es que mientras en abril los precios del crudo Oriente se facturó en $16,72, para mayo, se había recuperado $10 el barril, y había llegado a $26,96. Entre tanto el precio teórico de junio se ubicó en $34,76.
Las cifras son similares a las del WTI que es justamente el crudo marcador para Ecuador. Mientras en abril el crudo WTI estuvo en $16,5, para mayo se registró un precio de $28,3 y para junio de $35,2.
Se trata de una buena recuperación, pero que en el caso ecuatoriano sigue afectando las cuentas fiscales, considerando que el presupuesto del país se calculó con base a un precio del crudo de $51,3.
El precio del estos crudos toma importancia para la fijación de precios, si se toma en cuenta que el Decreto Ejecutivo 1054 (sobre las bandas de precios), indica que “los precios en terminal y/o depósitos a nivel de abastecedora y los de venta a nivel de comercializadora y distribuidores, serán calculados mensualmente por cada actor de la cadena, considerando los marcadores crudo oriente y WTI según corresponda”.
Al mirar el incremento, es lógico pensar que podría subir el precio, dentro de lo permitido por las bandas.
El lunes, los precios del petróleo subían respaldados por la mejora de los datos económicos, con avances limitados por el fuerte aumento de casos de coronavirus en todo el mundo, que está obligando a algunos países a imponer cierres parciales.
Los precios del crudo hallaban algo de apoyo después de que las compañías industriales chinas mejoraron en mayo 2020 por primera vez en seis meses, lo que sugiere que la recuperación económica del país sigue ganando fuerza.
No obstante, el temor a una segunda ola de la pandemia restaba brillo a los positivos datos económicos.
Un factor que podría haber ayudado al incremento del precio del crudo es que en junio 2020, la producción petrolera de la OPEP cayó a su nivel más bajo en 20 años por los recortes de suministros realizados por Arabia Saudita y otros miembros del cartel en el Golfo Pérsico, con lo que la adhesión del grupo al pacto de reducción del bombeo superó el 100%.
En junio 2020, en promedio, los 13 miembros de la OPEP bombearon 22,62 millones de barriles por día (bpd), 1,92 millones de bpd menos que la cifra revisada de mayo.
La producción de junio de la OPEP fue la más baja del grupo desde al menos 2000, sin contar los cambios en la membresía realizados desde entonces, mostró el sondeo de Reuters.
El mayor descenso en el suministro fue de Arabia Saudita, que extrajo 7,55 millones de bpd en junio, casi 1 millón de bpd por debajo de su cuota de OPEP+, y el menor volumen para el reino desde 2002.
Fuente: El Universo – Ecuador